Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Desea Israel que las conversaciones de paz se reanuden este año

Tendrá la agresión consecuencias graves para Medio Oriente, afirma Mahmud Abbas

Advierte el primer ministro de la ANP que los palestinos tienen que protegerse del conflicto

DPA, AFP Y REUTERS

Gaza, 1Ɔ de abril. El nuevo primer ministro pa-lestino, Mahmud Abbas, afirmó este martes que la guerra en Irak es "destructiva" y tendrá graves consecuencias para toda la región de Medio Oriente, en sus primeras declaraciones públicas tras haber tomado posesión de su cargo, hace dos semanas.

Advirtió que los palestinos tienen que protegerse de los resultados de esta guerra, en un discurso ante empresarios palestinos en Gaza, ante los que dijo que su primera y principal tarea será reincorporar en los territorios autónomos el "derecho, el orden y la justicia".

Abbas, que podría presentar a su nuevo gabinete la próxima semana, indicó en referencia a las organizaciones palestinas que se niegan a formar parte del gobierno, quemab02-153945-pih en los territorios autónomos "sólo va a regir una institución encargada de las leyes, y esto vale para todos, sin excepción".

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, expresó su esperanza de que las conversaciones con los palestinos puedan reanudarse este mismo año, y consideró que Abbas puede ser un socio para el diálogo, aunque dijo que habrá necesidad de esperar a ver cuáles son sus intenciones, si llevará a cabo tareas específicas y los resultados que de ellas obtenga.

En este sentido, señaló en la edición online del periódico Yediot Ahronot que antes que las conversaciones puedan comenzar, los palestinos tendrán que poner fin al terrorismo, detener la incitación a la violencia contra los israelíes y combatir a las organizaciones de resistencia, como Jihad Islámica y Hamas.

Pero el principal negociador palestino, Saeb Erekat, estimó que pese a las declaraciones israelíes y la posible divulgación del mapa de ruta para la paz en Medio Oriente, la próxima semana, no es probable su aplicación antes del fin de la guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak.

Erekat exigió el fin inmediato de la campaña estadunidense contra Irak y criticó a Washington por haber retrasado seis veces la publicación del mapa de ruta, elaborado por el cuarteto de paz, integrado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas.

Mofaz añadió, por otra parte, que continúa la amenaza contra la paz en su país, por lo que Israel continúa en estado de alerta, que se mantendrá hasta en tanto "estemos seguros de que la amenaza de disparos de misiles haya quedado descartada".

Aunque Mofaz expresó a la radio pública que la amenaza es muy pequeña, las autoridades israelíes temen que el presidente iraquí, Saddam Hussein, ataque Israel cuando se dé cuenta de que su fin está próximo y que ya no tiene nada que perder.

En el terreno, soldados israelíes destruyeron con explosivos dos casas en Cisjordania, una de las cuales pertenecía al autor del ataque suicida del domingo en Netanya, Tami Razem, militante de Jihad Islámica, y que estaba ubicada en Tulkarem.

En el campo de refugiados de Al Amari, en Ramallah, fue demolida la casa de la familia Nadji, cuatro de cuyos miembros pertenecen al movimiento Tanzim, presentado por los israelíes como grupo armado de Fatah, la organización política del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

Aviones de combate israelíes también sobrevolaron Líbano de sur a norte, lo que provocó disparos de la defensa antiaérea libanesa, uno de cuyos obuses cayó en la localidad israelí de Kiryat Shmona, sin que haya provocado daños ni víctimas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año