Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Washington no quiere que medios creíbles informen: Arnett

Soldados de EU y GB maltratan a periodistas: Reporteros sin Fronteras

DPA Y AFP

Londres, 1Ɔ de abril. Estados Unidos "no quiere que medios creíbles informen desde Irak porque les supone enormes problemas", dijo el periodista estadunidense Peter Arnett, quien fue despedido el pasado lunes de la cadena NBC por haber concedido una entrevista a la televisión iraquí. Por su parte, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras acusó a las tropas angloestadunidenses de no respetar el trabajo de los comunicadores.

En un artículo titulado "Esta guerra no funciona", publicado por el diario británico The Daily Mirror, el veterano periodista, que durante la guerra del Golfo -en 1991- fue el único corresponsal televisivo estadunidense que transmitió en directo desde Bagdad para la CNN, lamenta su despido y analiza las causas.

"De la noche a la mañana mi exitosa carrera informativa en NBC fue hecha cenizas. ƑPor qué? Porque constaté lo obvio a la televisión iraquí, que el calendario de guerra de Estados Unidos se ha quedado en el camino.

"Los medios de comunicación de derecha y los políticos buscan cualquier ocasión para ser críticos con los reporteros que están allí (en Bagdad), sea cual fuere su nacionalidad. Cometí un error de cálculo que les ha dado la oportunidad de hacerlo", afirma.

"Di una entrevista improvisada a la televisión iraquí, porque sentía que después de cuatro meses de entrevistar a cientos de ellos era cuestión de cortesía profesional darles unos cuantos comentarios. Pero ese fue mi Waterloo", agrega.

Durante la charla, Arnett señaló que "los planes de guerra estadunidenses fallaron en cuanto a la determinación de las fuerzas iraquíes".

Tras su despido, Arnett fue contratado por The Daily Mirror, que se opone a la guerra. Arnett sostiene que Estados Unidos "no quiere que medios creíbles informen desde allí, porque le supone enormes problemas". Y anuncia que aún no sabe si continuará reportando desde Bagdad, pero "nunca dejaré de informar sobre la verdad en esta guerra".

Por otra parte, un comunicado de Reporteros Sin Fronteras denuncia que en Irak "muchos periodistas han sido alcanzados por disparos, otros han sido detenidos e interrogados durante varias horas, y las fuerzas angloestadunidenses han maltratado, golpeado y humillado a algunos".

Robert Ménard, secretario general de la organización, aseguró que "el Ministerio de Información de Bagdad ha sido objeto de dos bombardeos, a pesar de que, como todo el mundo sabe, en él se encontraban las oficinas de los medios de comunicación internacionales".

Reporteros Sin Fronteras expresó su preocupación por el trato a los periodistas que no viajan con las tropas. Así, cuenta que cuatro reporteros de Israel y Portugal fueron detenidos y maltratados por policías militares estadunidenses más de 36 horas.

En tanto, cuatro periodistas que estaban reportados como desaparecidos en Irak llegaron este martes a Jordania sanos y salvos, tras una semana sin dar señales de vida, después que autoridades iraquíes los detuvieran en Bagdad. Se trata del fotógrafo español Moisés Samán, el redactor británico Matt McAllester -ambos, enviados especiales del diario estadunidense Newsday- y los fotógrafos independientes Molly Bingham, estadunidense, y Johan Rydeng Spanner, danés.

Los cuatro fueron dados por desaparecidos después que autoridades iraquíes irrumpieron en el hotel Palestina de Bagdad, en el que se alojaban, y constataron que sus visas habían caducado, según compañeros de la prensa.

Aunque no fueron maltratados durante su detención, los bombardeos estadunidenses les hicieron temer por su vida. "Creímos que íbamos a morir en cualquier momento", explicó McAllester.

En cambio, continúan desaparecidos Fred Nerac, camarógrafo de la cadena británica ITV, y su intérprete Husein Othman. Ambos desparecieron el 22 de marzo en el sur de Irak, después que "su coche fue tiroteado aparentemente por fuerzas angloestadunidenses".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año