Reconoce el derecho de la población a resistir incluso con una guerra de guerrillas
Exige la Cruz Roja Internacional investigar matanza de civiles en Najaf
Si no llegan pronto suministros, niños y mujeres embarazadas no sobrevivirán: Unicef
DPA Y AFP
Ginebra, 1o. de abril. La población de un país invadido por un ejército extranjero "tiene derecho a resistir", sostuvo este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y aclaró que en esos casos se permite la táctica de guerra de guerrillas en la que, además, no es forzoso que los combatientes anden uniformados.
Tanto el CICR como Amnistía Internacional (AI) exigieron una investigación en torno a la muerte de diez civiles (cinco mujeres y cinco niños, según reporte del Washington Post) iraquíes a manos de tropas estadunidenses ayer en un puesto de control cerca de la ciudad de Najaf. En total había 13 personas en el vehículo.
"Todo esto es válido (la resistencia) si se deja de lado a la población civil y los combatientes portan armas abiertamente" afirmó la vocera del CICR, Antonella Notari. Recientemente las tropas estadunidenses y británicas en Irak han acusado a los pobladores de "hacerse pasar por civiles" al no llevar uniforme y "organizarse en grupos de guerrilla", afirmando que esto contraviene las convenciones internacionales en tiempos de guerra. También han denunciado a personas que fingen rendirse antes de atacar.
Agregó que lo que sí está prohibido bajo las convenciones de Ginebra es la "alevosía" en el combate, como es "fingir la intención de negociar bajo una bandera blanca o una entrega".
Sin embargo, afirmó que si bien el artículo 44 de la Convención de Ginebra establece que los "combatientes" deben diferenciarse de la población civil, "en los conflictos armados hay situaciones en las que el combatiente no puede diferenciarse de la población civil por el tipo de hostilidades". Sin embargo, en estos casos mantiene su estatus de combatiente si cae prisionero.
Notari no habló directamente sobre los ataques suicidas que el gobierno iraquí prometió que empezaría a emplear contra las fuerzas invasoras.
Las reglas de la guerra
La portavoz agregó que la Convención de Ginebra establece en su artículo cuarto que "la población de un territorio no ocupado que acude a las armas para defenderse de las tropas enemigas mientras estas avanzan, sin tener tiempo de formar fuerzas de combate regulares", también tiene derecho al estatus de prisionero de guerra "en tanto lleve las armas abiertamente y respete los usos de la guerra".
Sobre el incidente en el puesto de control cerca de la ciudad iraquí de Najaf, donde soldados estadunidenses mataron a diez mujeres y niños e hirieron a otras cuatro personas al disparar contra un vehículo de refugiados, Notari dijo que el CICR lo "lamenta profundamente" y agregó: "Esperemos que los soldados hayan advertido clara y suficientemente a los pasajeros del autobús". Según los militares, el vehículo no se detuvo pese a repetidos llamados de atención y disparos de advertencia.
"Es evidente que los puestos de control tienen derecho a defender su propia seguridad y la de su personal. Es por ello que pueden revisar camionetas y detener vehículos, pero hay ciertas reglas en la manera de proceder" afirmó la vocera.
Por su parte, Amnistía Internacional exigió hoy una investigación independiente del incidente en Najaf. "Todo aquel sospechoso de matar a civiles debe ser llevado ante la justicia", afirmó en un comunicado difundido en Londres.
AI urgió a las fuerzas angloestadunidenses a tomar todas las precauciones necesarias para proteger a los civiles "a pesar de cualquier violación que cometan las fuerzas iraquíes".
El deber de proteger a sus propios soldados no puede justificar ninguna violación al derecho internacional humanitario. Los militares deben aplicar medidas que salvaguarden las vidas de civiles y otros no combatientes y aseguren que incidentes como éste nunca se repitan", continúa el comunicado.
Desde Bruselas, la Comisión Europea calificó de "horrible" y "trágica" la muerte de los civiles iraquíes en Najaf, y aseguró que ambas partes en guerra tienen que mostrar la mayor moderación para evitar más víctimas civiles.
Según un vocero militar estadunidense entrevistado por CNN, los efectivos "actuaron de manera absolutamente correcta" porque creyeron que se trataba de otro atentado suicida como el que el pasado sábado mató a cuatro soldados estadunidenses en un puesto de control.
Por su lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy que cada día la guera en Irak se convierte en una mayor amenaza, sobre todo para los niños, y alertó que se necesitará ayuda humanitaria en grandes cantidades.
El director de Unicef para Irak, Carel de Rooy, afirmó hoy en Berlín que muchos niños y mujeres embarazadas no sobrevivirán si no llegan pronto suministros al país árabe. Afirmó también que los alimentos y medicamentos distribuidos antes de la guerra durarán sólo cuatro semanas.
Añadió que la falta de agua en ciudades como Bagdad y Basora obliga a los pobladores a beber agua contaminada de los ríos, por lo que es de esperar que los niños empiecen a morir de diarrea, en este país que ya tiene una de las tasas más elevadas de mortandad infantil.
De Rooy aseveró que su organización no desea que la ayuda humanitaria sea administrada por los militares porque "no son neutrales ni son lo suficientemente profesionales en la distribución".
Unicef comenzó a repartir agua esta semana entre la población del sur de Irak en camiones cisterna procedentes de Kuwait, en las poblaciones de Al Zubair y Um Qasr, bajo la supervisión de soldados británicos. Pero hospitales locales afirman que el líquido es mal distribuido.
Otro vocero de Unicef, Marc Vergara, afirmó que los años de sanciones contra Irak, además de la actual guerra, están creando generaciones de niños frágiles física y mentalmente. "El país ha sufrido tres guerras en 20 años, la cuarta parte de los menores no va a la escuela, y ya muchos están traumatizados de manera incurable", indicó.
España envió hoy a Jibuti, en el este de Africa, un avión con 168 militares que completarán un contingente de 900 soldados de su país para apoyar en tareas humanitarias. Camiones de la ONU con ayuda humanitaria ingresaron hoy por primera vez al territorio iraquí.