Reporte crítico del Departamento de Estado de EU
Exito limitado de México en derechos humanos
Persisten asesinatos extrajudiciales, tortura y corrupción, dice
NOTIMEX
Washington, 31 de marzo. Estados Unidos destacó hoy que el gobierno mexicano tomó ''importantes pasos'' para mejorar la situación de los derechos humanos, pero advirtió que sus esfuerzos continuaron encontrando ''éxito limitado''.
El gobierno ''respetó en lo general muchas de las garantías de sus ciudadanos, sin embargo prevalecen problemas en varias áreas y en algunos estados, especialmente Guerrero, Oaxaca y Chiapas'', señaló el Departamento de Estado en su Reporte Anual de Prácticas de los Derechos Humanos 2002.
Entre los elementos positivos el reporte señala la decisión del gobierno mexicano de incrementar la cooperación con la comunidad internacional y con grupos locales de derechos humanos e hizo notar el hecho de que miembros de organizaciones no gubernamentales participan ahora en calidad de miembros permanentes y no sólo como observadores en la Comisión Intersecretarial de Derechos Humanos.
Se indica que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció la creación de un nueva subsecretaría para derechos humanos, a cargo de la atención de los conflictos políticos y sociales.
Entre los elementos de ''preocupación'' menciona que miembros de las policías federal y estatales, y al menos un militar, fueron acusados de asesinatos extrajudiciales y advierte que continuaron casos documentados de desapariciones y tortura. ''Continuó la corrupción policial generalizada y el supuesto involucramiento en crímenes relacionados con los narcóticos, así como el abuso y la ineficiencia policial, que obstruyeron las investigaciones'', añadió.
Hizo notar que aumentaron las confrontaciones entre grupos armados civiles y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aunque fueron menores que en años pasados. Señaló que continuaron los ataques contra periodistas por parte de narcotraficantes en el norte del país, y que activistas siguieron siendo hostigados.