Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 1 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
GUERRA CONTRA IRAK

La nueva táctica del Pentágono: detener a todo joven iraquí que parezca bien nutrido

EU acusa a Irak de violar "reglas de la guerra" que tampoco respeta

Ambos bandos usan escuelas y hospitales como base de operaciones militares

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 31 de marzo. El presidente George W. Bush acusó hoy al régimen del gobernante iraquí Saddam Hussein de cometer actos de terrorismo y señaló como ejemplo que "escuelas y hospitales se usan para almacenar equipo militar y sirven de base para operaciones militares". No dijo que Estados Unidos hace lo mismo.

Bush, quien habló desde Filadelfia, se refería a las tropas de Irak, pero según un reportaje del Washington Post podría haberse referido a las fuerzas especiales estadunidenses. El rotativo informó el sábado pasado que en el pueblo de Ain Kawa, al noroeste de Irak, los efectivos de fuerzas especiales de Estados Unidos que trabajan con las milicias kurdas se habían instalado en cinco escuelas locales.

Al intensificarse la ofensiva en Irak ambos bandos se han acusado de violar las reglas de la guerra; los dos, aparentemente, están violando la Convención de Ginebra. Los debates públicos de la semana pasada recuerdan la declaración de Anthony Quainton, el embajador estadunidense en Nicaragua durante la guerra de la contra. En aquel entonces se le preguntó si podía explicar las diferencias entre las acciones del gobierno estadunidense en Nicaragua y la violencia que Washington calificaba de "terrorismo" en otras partes del mundo, y respondió: "Si ellos lo hacen, es terrorismo, si nosotros lo hacemos, es luchar por la libertad".

Enfurecen las comparaciones

Los funcionarios estadunidenses se enfurecen con cualquier comparación entre las acciones de su gobierno y las del régimen de Saddam Hussein, pero en estos últimos días hay más información de que los militares estadunidenses están actuando con mayor agresividad contra todo iraquí, no sólo los que están uniformados. Este cambio en tácticas es resultado de que varios soldados estadunidenses fueron víctimas de militares iraquíes vestidos de civil. Hoy, los militares estadunidenses reconocieron que han adoptado una nueva táctica general que incluye la detención de cientos de jóvenes iraquíes seleccionados en gran medida sólo por su apariencia.

Por la falta de alimentos en el sur de Irak, los militares de ese país son los únicos que están relativamente bien alimentados y por lo tanto, cualquier civil "alimentado" probablemente integra las tropas militares sin uniforme, comentó un funcionario estadunidense al Washington Post, al explicar la lógica de la nueva táctica de detener a todo hombre joven que parezca bien nutrido.

Tales tácticas no llevarán a ganarse el "corazón y la mente" de muchos civiles, pero el Pentágono insiste en que tiene que hacerlo, ya que algunos de estos jóvenes son miembros de los grupos de la milicia fedayín, considerada por los estadunidenses como "escuadrones de la muerte" y "terroristas".

El general Vincent Brooks advirtió hoy que los iraquíes serán responsabilizados individualmente por crímenes de guerra o actos "terroristas" al concluir la guerra. El Washington Post reportó hoy que Estados Unidos está considerando declarar a algunos de estos hombres "combatientes enemigos" no sujetos a las reglas establecidas por la Convención de Ginebra.

El asunto de soldados iraquíes vestidos de civil se ha vuelto tema central en las conferencias de prensa de los funcionarios estadunidenses. La semana pasada el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que militares iraquíes con atuendo civil eran, en su opinión, "terroristas" y podrían ser juzgados por crímenes de guerra, mientras que el propio Bush se ha referido a ellos en los mismos términos en varias ocasiones.

Pero aquí de nuevo aparecen contradicciones. Las fuerzas especiales de Estados Unidos que operaban en Afganistán frecuentemente vestían de civil y fueron mostrados en la televisión estadunidense interrogando a sospechosos, cabalgando en las montañas y coordinando ataques. Pero se supone que estos soldados estadunidenses no son terroristas en la definición muy particular de Rumsfeld.

Sin embargo, estas sutilezas son un poco difíciles de entender para la población iraquí, al igual que para algunos reporteros. Fais Betrus, residente del pueblo de Ain Kawa, en el norte de Irak, donde las fuerzas especiales estadunidenses han establecido una base de operaciones en las escuelas locales, comentó al Washington Post que está preocupado porque los militares iraquíes pudieran empezar a bombardear las escuelas, ya que hay soldados en esas instalaciones. "¿Acaso no es esto de lo que acusan a Saddam los estadunidenses? ¿Por qué no ponerlas (las bases) en el campo? Hay muchos campamentos allá afuera", dijo.

Betrus fue entrevistado antes de que Bush hiciera sus comentarios hoy, pero vale suponer que quedaría más perplejo ante la decisión del presidente estadunidense de condenar a las fuerzas iraquíes por esconderse en escuelas mientras los soldados estadunidenses hacen exactamente lo mismo. Varios funcionarios estadunidenses rehusaron hoy comentar sobre esta aparente contradicción al ser entrevistados por La Jornada.

"Las leyes de la guerra son claras. Los líderes políticos y militares de todos los estados involucrados en el conflicto -Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados, así como Irak- son igualmente responsables", escribió Irene Khan, la secretaria general de Amnistía Internacional, en el International Herald Tribune. "Todos los estados tienen la responsabilidad de llevar ante la justicia a aquellos que cometen violaciones graves de las leyes de la guerra, quienes sean y dondequiera que hayan cometido los delitos". Pero como varios abogados de derechos humanos internacionales han comentado en privado a La Jornada, los perdedores de un conflicto son casi siempre los únicos responsabilizados por violaciones de las reglas de la guerra.

A fin de cuentas, los jueces en Nuremberg fiscalizaron a los nazis, pero ninguno enjuició el bombardeo en Dresde o a los responsables de arrojar bombas atómicas sobre Hiroshima o Nagasaki.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año