Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Hay ya mil 485 casos de la enfermedad en el mundo

Preocupa a expertos el veloz avance de la neumonía letal

AFP

Hong Kong, 30 de marzo. Responsables de salud pública continuaron el domingo su combate contra el virus de la neumonía letal que se propaga desde el continente asiático hacia Estados Unidos y Canadá, y expresaron su preocupación por el veloz avance de esta nueva enfermedad en el mundo.

Mientras aumenta el número de víctimas del síndrome respiratorio severamente agudo (srag), Estados Unidos se unía a otros países para pedir a China, desde donde aparentemente surgió el mal, que suministre más información. Hasta el mo-mento son ya mil 485 casos los que se reportan en todo mundo. La enfermedad ha cobrado la vida de 55 personas, según la Organización Mundial de la Salud.

Tan sólo en Estados Unidos se registraron 64 casos de infección, parte importante de los cuales se ha dado en California, pero hasta ahora sin ninguna muerte. Las autoridades de salud estadunidenses han externado preocupación por la propagación del virus.

La situación en Canadá no es menos preocupante. Las autoridades han cerrado ya dos hospitales, en uno de los cuales se reportó la cuarta víctima y donde se han atendido otros pacientes El número total de infectados que se han reportado en ese país es de 37, pero esto sin contar a los casos "sospechosos" que han dado a conocer las provincias de Ontario -con 31 más- o de Columbia Británica, mismos que hasta ahora las autoridades nacionales no han tomado en consideración.

En la provincia de Ontario las autoridades han solicitado a alrededor de mil 800 personas de las que se sospecha pudieran tener ese padecimiento que se pongan en "cuarentena voluntaria", lo cual incluye a 70 médicos. Cabe señalar que el dispositivo sanitario en Ontario se ha extremado al grado de que se han establecido nuevas medidas en los aeropuertos para limitar el contagio de la enfermedad, cuyos principales síntomas son fiebre, dolores musculares y problemas respiratorios. Sin embargo, el mayor impacto se ha dado en China -donde surgió el mal-: se han presentado ya 806 casos y 34 muertos, mientras que Hong Kong el reporte es de 470 casos y 12 muertos. En Singapur, cuyas escuelas están cerradas desde el jueves, se ordenó a los pasajeros de un vuelo de Southern China Airlines -que arribó a ese país el pasado 26 de marzo- mantenerse en sus domicilios, pues uno de los pasajeros padecía la enfermedad. No obstante, sólo localizaron a 31 de los 49 pasajeros.

Por lo que hace a Taiwán, donde las autoridades sanitarias han admitido la la enfermedad, el gobierno tiene la intención de suspender los vínculos con Singapur y el sur de China, para impedir la propagación del mal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año