Destituidos, mil 489 policías en ocho meses, revela el informe de Marcelo Ebrard
Aumentó 600% el despido de malos elementos en la SSP
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Las acciones de combate interno a la corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esta ciudad llevaron a que en los pasados ocho meses creciera 600 por ciento la destitución de malos elementos en esa dependencia.
Así lo revela el informe de actividades que envió el titular de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, previo a su comparecencia ante el pleno de los diputados locales.
El documento de 76 cuartillas precisa que de julio de 2002 a febrero de este año, el Consejo de Honor y Justicia de la SSP dictaminó 2 mil 87 asuntos pendientes en contra de uniformados, y de ellos resolvió la destitución de mil 489 policías por incurrir en diversas anomalías.
También se concretó la suspensión de 111 elementos y la aplicación de 189 correctivos disciplinarios; en 95 casos más, se absolvió a los elementos involucrados por no haberse comprobado la comisión de alguna falta a la Ley de Seguridad Pública del DF.
El texto señala más adelante que para ir corrigiendo "viejas prácticas de encubrimiento, para casos de extorsión o abusos", en la policía capitalina se creó la Dirección General de Asuntos Internos, la cual ha fungido como enlace eficaz con el Consejo de Honor, la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia del DF y las comisiones de derechos humanos local y federal.
Resalta que en el periodo que se menciona se iniciaron mil 335 actas por quejas de ciudadanos y 34 actas especiales. De esas, añade, se concluyeron un total de 560, las cuales fueron turnadas al Consejo de Honor, 391; a la Fiscalía de Servidores Públicos, 19; al archivo, 143, y a la Contraloría Interna, siete casos.
Precisa, además, que se puso a disposición del Ministerio Público a 206 elementos policiacos, a la vez que se desahogaron mil 576 requerimientos de la fiscalía en mención.
Por lo que hace a la instalación de cámaras en vialidades, para ubicar a uniformados que intenten extorsionar a automovilistas o bien que estos pretendan ofrecer dádivas a los agentes, se logró sorprender a 39 miembros de la SSP en actos indebidos, por lo que se procedió en consecuencia.
En el rubro de atención jurídica en materia de derechos humanos, el informe de Ebrard Casaubón destaca que, en el periodo referido, se recibieron 556 quejas provenientes tanto de la Comisión de Derechos Humanos del DF como de su homóloga nacional, a las cuales se suman 132 recursos promovidos por la instancia interna de derechos humanos.
El tipo de queja más recibida por parte de la CDHDF fue por abuso de autoridad, con 186; le siguen: asuntos laborales, con 71; lesiones, 31, y extorsión, 32. Señala el informe que es de resaltar el bajo número de quejas presentadas por abuso de autoridad, si se compara con las más de 195 mil puestas a disposición del Ministerio Público y juzgados cívicos.
"Frente a este alto número de contactos entre policía y ciudadano, el total de quejas presentadas representa menos de 1 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo", detalla el documento oficial.