Entrega López Obrador el Cefereso de Santa Martha
Destacan readaptación y seguridad en nuevo penal
SUSANA GONZALEZ G.
Luego de seis meses de trabajo intensivo, el gobierno capitalino concluyó y entregó el Centro Federal de Readaptación Social Varonil (Cefereso) de Santa Martha Acatitla a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, cuyo titular, Alejandro Gertz Manero, coincidió con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en que por sus características el nuevo penal se convierte en un "ejemplo" a seguir para los centros de reclusión y readaptación social de todo el país.
Desde hace 30 años ninguna cárcel se había construido en la capital y aunque la de Santa Martha Acatitla fue concebida originalmente para fines locales y quedó suspendida durante dos años, al final el Gobierno del Distrito Federal (GDF) determinó construir el primer penal federal de la ciudad de México.
Ahí serán enviados 2 mil 362 presos del fuero federal para coadyuvar en la solución a la sobrepoblación que persisten en las ocho cárceles capitalinas donde, refirió López Obrador, "hemos llegado a tener hasta 23 mil, cuando el cupo normal es para 16 mil, y aunque con la reforma al Código Penal hubo una disminución, no deja de haber 20 mil presos", cuyo costo de manutención es de 102 a 120 pesos diarios.
El nuevo Cefereso costó 470 millones de pesos y fue construido sobre una superficie de 20 hectáreas de la colonia Paraje Zacatepec, en la delegación Iztapalapa, lo que lo convierte "en un reclusorio inclusive más grande que los anteriores, con un diseño y técnicas más avanzadas en readaptación social y en seguridad, con espacios para la convivencia familiar, con canchas deportivas, talleres y hospital", explicó el jefe de Gobierno. Se trata de una obra de calidad, resultado del trabajo coordinado donde el interés general deja en segundo plano el personal, de grupo o partidista, puntualizó.
Las celdas de los presos, quíntuples o individuales, se concentran en cuatro módulos o edificios de cuatro niveles con electricidad y agua, que vistos desde el exterior, pese a ser colindantes con la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, parecieron a más de un transeúnte y vecino de Iztapalapa departamentos de un nuevo conjunto habitacional, pues según algunos trabajadores de la obra no faltó quien se acercó a preguntar dónde podía solicitar informes sobre la preventa.
Celdas individuales de 9 metros cuadrados
El convenio de entrega-recepción del Cefereso fue firmado ayer por la mañana, después de que autoridades de ambos niveles de gobierno lo inauguraron y recorrieron, cuyos últimos detalles fueron afinados la noche anterior, admitió López Obrador al elogiar el trabajo de sus colaboradores y constructores contratados.
En la construcción de los 47 mil metros cuadrados que constituyen el Cefereso se privilegiaron la higiene, la ventilación y los espacios "no opresivos", explicó César Buenrostro, secretario de Obras del GDF.
Así se marca "un hito" en las tareas de reinserción social porque el Cefereso muestra un nuevo modelo arquitectónico y logístico, contribuye a resolver los problemas de hacinamiento de las cárceles y representa el primer paso de reinserción social para separar a los delincuentes comunes del fuero federal y dar un tratamiento mejor a los primodelincuentes y evitar las escuelas de crimen, manifestó el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas.
Las cifras
Costo: 470 millones de pesos.
Area construida: 47 mil metros cuadrados sobre un predio de 20 hectáreas.
Tiempo de construcción: seis meses luego de dos años de estar suspendida la obra.
La obra: participaron cuatro empresas con un equipo de 2 mil trabajadores de diferentes especialidades.
El conjunto: Los dormitorios están distribuidos en cuatro edificios de cuatro niveles, concebidos como un módulo con sus propias áreas verdes, deportivas y talleres de trabajo.
Tres de los cuatro edificios de dormitorios cuentan con celdas quíntuples de 14.7 metros cuadrados cada una y otro para celdas individuales de 9.90 metros cuadrados para reos de alta peligrosidad.