Rechaza recomendación jefe delegacional
La delegación Xochimilco procedió conforme a la ley y no violó los derechos de los vecinos del predio Amalacachico en el desalojo ocurrido en octubre del año pasado, que motivó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitiera una recomendación hace unos días, aseguró el titular de la demarcación, Juan González.
En conferencia de prensa, el delegado señaló que su administración informó a los ocupantes irregulares del predio del procedimiento, por lo que les dio un plazo de cinco días para que regularizaran su situación ante la dependencia.
Agregó que las medidas tomadas pretendieron evitar la alteración de los ecosistemas y el medio ambiente, por lo que se procedió a la ejecución de la orden correspondiente, pero "las personas que ocupaban las áreas objeto de recuperación, sabedoras del procedimiento, ya que éste les fue notificado el 13 de agosto de 2002, agredieron al personal encargado de ejecutarlas, situación que se encuentra plenamente documentada".
Juan González dijo que a la Comisión le faltan elementos para emitir una recomendación en favor de los desalojados y que su visión del hecho "es parcial", ya que aunque fueron invitados por las autoridades de la demarcación, no asistieron en ese momento.
Por tanto, señaló el funcionario "se sostiene la legalidad del procedimiento administrativo de recuperación del área natural protegida reiterando que tal procedimiento se encuentra dentro del marco legal, y que no se violaron las garantías de audiencia, puesto que fueron debidamente notificados, y mucho menos las de seguridad y legalidad, ya que el procedimiento se ajustó al marco legal y se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento".
Sostuvo que los informes que solicito la CDHDF fueron oportunamente proporcionados y aunque González se pronunció por esperar el plazo que tiene para responder a dicha recomendación, reiteró que en este caso el organismo "está equivocado". MIRNA SERVIN