CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Frentes azules contra el gobierno de la ciudad
EL PARTIDO ACCION Nacional (PAN) ha fallado una y otra vez en sus constantes ataques contra los diferentes gobiernos perredistas en el Distrito Federal y hoy, ante tanto fracaso, intenta, desde el gobierno federal, acotar las funciones de la jefatura de Gobierno.
FRACASO EL PRESIDENTE del PAN-DF, José Luis Luege, al convocar a conferencias de prensa de reacción inmediata para descalificar cualquier dicho del jefe de Gobierno, y por el mismo camino se alejó de la credibilidad el diputado Federico Doring, quien acusó, sin éxito, durante casi dos años a los gobiernos que precedieron al de Andrés Manuel López Obrador.
Y AHORA, EN una dupla interesante para el análisis, Diego Fernández de Cevallos y la Secretaría de Desarrollo Social, cada cual por su lado, lanzan sus ataques al gobierno capitalino con el afán de menoscabar la popularidad del gobernante de la ciudad de México, entre otras cosas.
PARA FERNANDEZ DE Cevallos el asunto tiene varias aristas. Primero, la venganza. Nadie puede olvidar al Diego de lengua trastabillante y voz apagada humillado frente al teleauditorio por el actual jefe de Gobierno en un debate que le quitó hasta el apodo.
ASI, EL RENCOR acumulado durante los últimos años por el senador panista encontró en un pleito legal el cauce para dejar salir ese ánimo de revancha-venganza tan bien pulido por Diego.
PERO ES MUY probable que el motivo principal por el que el senador pusiera su bufete de abogados al servicio de algunos particulares no sea la revancha-venganza, sino recoger varios millones de pesos de un lío rescatado de los sótanos más envilecidos del régimen priísta en la ciudad.
Y AL MISMO tiempo, pero en otro frente, la Secretaría de Desarrollo Social mira la paja en el ojo ajeno y lanza el primer golpe al suponer que las labores administrativas del gobierno de la ciudad deben ser acotadas para dar paso a instancias metropolitanas que logren satisfacer las demandas de lo que conocemos como zona conurbada.
EXISTE EN LA secretaria federal el pretexto político del cúmulo de familias empobrecidas en la ciudad de México, pero de lo que no se ha dado cuenta, aunque responsabilice a la globalización de haber acentuado la pobreza, es que la dependencia, la Sedeso, está inserta en un gobierno de abierto corte neoliberal.
DADA ESTA INNEGABLE situación, sería bueno que esa secretaría empezara a atacar los problemas estructurales, lo que podría solucionar conflictos como el del campo, cuya magnitud no tiene comparación y aunque se diga que ese, como otros asuntos, está fuera de la esfera de las obligaciones de la Sedeso, habrá que recordar que el desarrollo social donde más duele es sin duda entre los habitantes de agro nacional.
ES VERDAD, EL DF y su zona metropolitana enfrentan problemas endémicos que deben preocupar a cualquier habitante del país, pero visto como quiere la Sedeso, hoy nada más parece un ataque político cuya simplicidad acusa los motivos de la frustración panista para tratar de debilitar, en el mismo sentido, al gobierno citadino.
BIEN HARIAN EL PAN y sus militantes de cúpula en mirar de frente el grave deterioro del gobierno foxista a partir del modelo neoliberal, que no le impuso el PRI, pero que sigue al pie de la letra para entender que el enemigo de la gente son ellos mismos. Por favor, despierten.