Planea adquirir predio en Sonora para investigaciones
Iniciará la UAQ acciones para la preservación del jaguar
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSA
Queretaro, Qro., 30 de marzo. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció que planea adquirir un terreno en el estado de Sonora, para realizar investigaciones y lograr la conservación del jaguar, especie que se encuentra en peligro de extinción.
El biólogo Carlos Alberto López González, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ y promotor de este proyecto, entregó a la rectora Dolores Cabrera Muñoz un donativo de 2 millones 400 mil pesos, que recibió de la organización mexicana no lucrativa Naturalia, Asociación Civil, cantidad con la que se comprará un predio en Sonora, donde expertos de otras instituciones del país y el extranjero prevén concretar un programa de preservación de los jaguares en aquella entidad.
De acuerdo con el director de la Facultad de Ciencias Naturales, Rubén Pi-neda López, este proyecto ofrecerá a los estudiantes de la UAQ "más perspectivas de desarrollo" en su formación académica.
Hasta el momento, la casa de estudios no ha establecido el número de hectáreas que adquirirá para llevar a cabo sus investigaciones acerca de ese felino, porque prevé establecer convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Sonora respecto al desarrollo y aplicación del programa.