Dudan que la UNESCO declare a la ciudad patrimonio de la humanidad
San Cristóbal de las Casas cumple hoy 475 años
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 30 de marzo. Castigada por la mutilación de muchos de sus 520 monumentos históricos, esta ciudad cumple mañana 475 años de haber sido fundada.
Paradójicamente, con los años se diluyen las posibilidades de que la Organizacipin de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare patrimonio de la humanidad a San Cristóbal, debido al crecimiento urbano anárquico y a la pérdida de edificios, sobre todo en el centro histórico, donde se han subdividido casas antiguas para construir locales comerciales.
El arquitecto Jorge Alberto Ruiz Cacho, ex delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sostuvo que se ha destruido 75 por ciento de las construcciones de la ciudad; "hay zonas monumentales pero sólo de fachada", dijo.
El alcalde Enoch Hernández Cruz coincidió con esta apreciación. Entrevistado aparte, atribuyó los daños a inmuebles a la negligencia de propietarios y arrendatarios, así como a la creciente migración.
San Cristóbal fue fundada el 31 de marzo de 1528 por el capitán Diego de Mazariegos, cuya estatua, ubicada frente al templo de Santo Domingo, fue derribada el 12 de octubre de 1992, cuando miles de indígenas marcharon para conmemorar 500 años de resistencia étnica y popular.
Ubicada a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, con 132 mil habitantes, según el censo de 2000, sus artesanías y variada gastronomía, San Cristóbal es una de las cuatro ciudades más importantes de Chiapas.
El empresario José Antonio Hernanz indicó que la localidad dispone de 2 mil 500 habitaciones de hotel, aparte de decenas de cuartos de posadas.
Constituyen su principal atractivo los monumentos históricos, entre los que destacan sus templos y catedrales como la de Santo Domingo y su ex convento; El Carmen, que el 23 de marzo de 1993 fue consumido por un incendio y no obstante conservó intacto su arco estilo mudéjar, único en México; San Nicolás, convertido en museo, y San Francisco. Su principal festividad es la Feria de la Primavera y de la Paz, que inicia el Domingo de Pascua.