Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

Críticas de empresarios

El programa oficial de empleo es sólo un paliativo

DAVID ZUÑIGA

El sector privado puso en entredicho el programa de empleo anunciado por el gobierno federal, al señalar que sólo se trata de un paliativo, que aún no hay un plan claro de reactivación económica y que se pide la participación de los empresarios sin darles nada a cambio.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, reconoció que a este sector le preocupan cada vez más la prolongación de la guerra contra Irak, la persistencia de la recesión mundial, los retrocesos de la competitividad de México, el estancamiento de las llamadas reformas estructurales y el casi nulo crecimiento de la economía mexicana, que en dos años sólo ha avanzado 0.6 por ciento.

Ante este panorama, ''no se puede hablar de un programa de empleo si no hay actividad económica''.

Por separado, el nuevo dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, señaló que sólo se trata de un programa emergente. ''Los industriales buscamos algo de mayor alcance, con empleos que no sean tan pésimamente remunerados. Sin una visión a largo plazo sólo será un programa desafortunado, un paliativo''.

En cuanto a la posibilidad de aplicar paros técnicos y suspender prestaciones para conservar el empleo en las empresas, Halkin Bider señaló que estos acuerdos serán necesarios en firmas que ocupan personal técnico muy capacitado, que es ''el activo más valioso''.

Compras de gobierno, claves

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, aseguró que cada mes se pierden 10 mil empleos y señaló que la viabilidad del nuevo programa foxista dependerá de que el gasto público se ejerza en forma oportuna y de que los gobiernos federal, estatales y municipales aumenten sus compras a empresas mexicanas.

Asimismo cuestionó la forma en que opera el Consejo Presidencial para la Competitividad, ya que excluye al sector obrero. ''Es absolutamente inválido que en una comisión de competitividad no estén considerados los trabajadores. No se vale la unilateralidad''.

Polevnsky Gurwitz consideró que en lugar de diseñar ''grandes proyectos macroeconóminos'' el consejo debería reunir a todas las secretarías y dependencias de gobierno para resolver problemas de ramas o industrias específicas, pero lo primero es ''que nos den números realistas de la microindustria y del empleo''.

La dirigente empresarial dejó entrever que los actuales problemas influirán en las negociaciones salariales, pues ''por ahora es una realidad que no hay posibilidad de mejores ingresos''.

Piden estímulos fiscales

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, Daniel Romero, si el gobierno federal realmente desea retener a las empresas en el país y conservar empleos debería ofrecer incentivos fiscales o al menos eliminar el impuesto sustitutivo del crédito al salario y el impuesto estatal sobre nóminas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año