El conflicto bélico atrasará la recuperación porque afectará varias actividades
Débil crecimiento en el primer bimestre: especialistas
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y DAVID ZUÑIGA
Los resultados del primer bimestre muestran ''un débil crecimiento económico'' sujeto, en lo externo, a la reactivación de Estados Unidos, y en lo interno a la ''muy lenta recuperación del empleo y la disminución de los salarios reales a nivel nacional'', señalan análisis de consultores especializados y de los principales grupos financieros que operan en el país.
Todos coinciden en un irremediable retraso en la recuperación económica de México, en el contexto del impacto que provoque en el mundo la invasión encabezada por Estados Unidos en Irak.
Desde la perspectiva del grupo financiero BBVA-Bancomer, la recuperación económica del país se retrasará por lo pronto para el segundo semestre de este año, debido a que el conflicto bélico puede afectar actividades ligadas al sector externo como el turismo y los transportes, pero principalmente a ramas enteras del sector manufacturero.
El inicio de la guerra, indicó, ha dado paso a un nuevo periodo de incertidumbre, que prolongan los signos de debilidad observados en el primer mes de este año, por lo menos hasta el cierre del primer semestre.
Los indicadores oportunos a febrero anticipan, respecto al mes anterior, un menor dinamismo en las ventas de establecimientos comerciales, según el índice de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; la venta de automóviles al menudeo aumentó 1.3 por ciento en febrero, pero ocurrió luego de una contracción de 7.9 por ciento anual en enero y el sector manufacturero ''sigue siendo el más rezagado y no ofrece señales claras de mejoría'', apuntó BBVA-Bancomer.
Por su parte, Consultores Internacionales (CI) advirtió que la invasión estadunidense-británica en Irak podría eliminar, e incluso revertir, el incipiente avance de las exportaciones mexicanas durante el primer bimestre de este año y hacer a la economía nacional todavía más dependiente de las ventas de petróleo.
Los analistas señalan que en febrero las exportaciones crecieron 8.6 por ciento y México tuvo su primer superávit comercial desde junio de 1997, debido a un incremento de 109 por ciento en los ingresos por la venta externa de petróleo, y en el contexto de un incremento de 1.1 por ciento en las relacionadas con productos manufacturados.
En cuanto a las exportaciones de las maquiladoras -equivalentes a 48 por ciento de las ventas totales de México al exterior- tuvieron un descenso anual de 0.2 por ciento en febrero pasado; mientras las del resto del sector manufacturero aumentaron 2.7 por ciento.
Otro riesgo para las exportaciones mexicanas, señalado por Consultores Internacionales, es la creciente competencia de los productos asiáticos en el mercado de Estados Unidos, por lo cual resulta urgente fortalecer la competitividad de las empresas nacionales.