GUERRA CONTRA IRAK
Dejarán de llegar 3.5 millones de visitantes
a México, afirman empresarios del sector
Por la guerra, turistas cancelan 17.1% de las reservaciones
En el mercado nacional, 3.3% menos viajes Estragos
mayores si se prolonga el conflicto
MIRIAM POSADA, VICTOR CARDOSO Y ARTURO CRUZ ENVIADOS
Acapulco, Gro., 30 de marzo. A diez días
de haber comenzado la guerra contra Irak sus efectos negativos ya representan
para México una caída de casi 3.5 millones de turistas.
Según el presidente de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Marqués, la cancelación
de reservaciones para el mercado turístico nacional equivale a 17.1
por ciento y advirtió que de prolongarse en conflicto en Medio Oriente
los estragos podrían ser todavía mayores.
Por cuanto al turismo nacional, al que se renfocarán
la mayor parte de los recursos económicos en materia de promoción,
el empresario dijo que el retroceso en las reservaciones lleva ya 3.3 por
ciento. Esto equivale a que de 3 millones 330 mil turistas nacionales que
se tenían previstos para esta temporada sólo se concretará
la presencia de 3 millones 220 mil.
Torruco Marqués alertó sobre los escenarios
negativos que se plantean a corto plazo en el país derivados del
conflicto bélico: de entrada, la pérdida de 750 millones
de dólares en el sector turístico, lo que equivale a 8.8
por ciento de la captación de divisas en un año.
También se presentaría una ''profunda recesión''
en Estados Unidos, lo que para México se expresará en un
aumento del sector informal de la economía y en particular del ambulantaje,
el cual se elevaría a más de 18 millones de personas.
En el 28 Tianguis Turístico de Acapulco, Torruco
Marqués hizo notar que ante el negativo panorama el sector turístico
ha tenido que replantear estrategias. Sin embargo, el sector oficial parece
tener un punto de vista más optimista pues se estima que al menos
los resultados anuales se mantendrán similares a los de 2002, tanto
en número de visitantes como en captación de divisas.
En el encuentro que se desarrollará en este puerto
hasta el 2 de abril, se espera concretar al menos 30 por ciento de las
ventas totales del año en el sector turístico nacional. El
tianguis está diseñado como un encuentro privado entre compradores
y vendedores y a diferencia de ediciones anteriores no se permitirá
el acceso al público. Incluso por cuestiones de seguridad la identidad
de los asistentes ha sido verificada minuciosamente en una base electrónica
de datos.
A pesar de lo selectivo de la reunión, no deja
de ser un escaparate internacional que los integrantes de la Organización
Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) aprovecharon para manifestar su oposición
a la guerra contra Irak, aunque fueron desalojados del Centro de Convenciones
de Acapulco.
Bajas y cancelaciones
A pesar de que la Secretaría de Turismo y el Consejo
de Promoción Turística insisten en que el impacto de la guerra
será menor, Torruco Marqués aseguró con sustento en
datos del Banco de México que las cifras son negativas para el sector
en segmentos definidos aun antes del conflicto.
Sólo durante enero de 2003 se registró una
baja de 102 mil visitantes como resultado de que el arribo de los turistas
de internación mostró un crecimiento de 11.4 por ciento,
pero en la frontera se produjo una contracción 12.1 por ciento.
De acuerdo con las cifras de Torruco Marqués, ciudades
fronterizas como Tijuana resienten una caída de 30 por ciento, mientras
en otros destinos la baja se sitúa en un promedio cercano a 10 por
ciento.