Obispo de León
Los comicios en el Edomex revelaron desilusión ciudadana
Difunde en Guanajuato documento de la CEM
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 30 de marzo. El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo de la diócesis de León, José Guadalupe Martín Rábago, consideró que la "falta de proyecto claro de nación puede engendrar en la sociedad un ambiente de desaliento y llevarnos a un abstencionismo en el próximo proceso electoral que sería un retroceso".
En conferencia de prensa y después de oficiar misa en la catedral basílica de León, el prelado dio lectura al documento Votemos con responsabilidad, elaborado por la CEM, mediante el cual se sostiene que al clero "le preocupa la falta de proyecto de nación" en vísperas de renovar el Congreso de la Unión.
Martín Rábago refirió que durante las elecciones presidenciales de 2000 se logró un porcentaje elevado de participación en las urnas; sin embargo, "en las pasadas elecciones del estado de México la votación fue baja, como un claro signo de desaliento, como una manifestación de pesimismo en los partidos políticos".
Por tal motivo, agregó, la Conferencia del Episcopado Mexicano acordó convocar a un voto responsable el próximo 6 de julio, cuando habrá de renovarse la Cámara de Diputados.
"De las alianzas entre los partidos y del número de diputados que alcance cada instituto dependerá en gran medida el rumbo político del país. Las elecciones son fuentes de legitimidad, la cual, a su vez, se traduce en condiciones idóneas de gobernabilidad", puntualizó el prelado.
Finalmente, el obispo lanzó un llamado a "todos los partidos políticos a proceder en sus campañas electorales con respeto a sus contrincantes, con propuestas políticas claras a favor del bien común, y sin insultos ni descalificaciones personales".