Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Hace uso desmedido del poderío militar, consideran

Cae la imagen de Estados Unidos ante los mexicanos, revela encuesta

MARIA RIVERA

Algunos lo llaman conflicto de Irak, otros despliegue militar de las fuerzas aliadas, pero cada vez más mexicanos ven la guerra como una invasión y un uso desmedido del poderío militar y desaprueban a los agresores. De acuerdo con datos recabados por la empresa Consulta Mitofsky, "en sólo un mes la imagen de Estados Unidos se ha deteriorado perceptiblemente. Mientras en octubre de 2001 -después de los atentados contra las torres gemelas en Nueva York- 55 por ciento opinaba positivamente de nuestro vecino, ese valor bajó a 42 por ciento en febrero de este año -cuando aún no iniciaba la guerra- y a sólo 26 por ciento en estos momentos".

Ante la pregunta: ƑUsted aprueba o desaprueba que el gobierno estadunidense tome acciones militares contra Irak para tratar de remover a Saddam Hussein del poder?, la mayoría opinó que el presidente George W. Bush hizo mal en atacar a Irak (85 por ciento), cifra que contrasta con la opinión en Estados Unidos -CBS News/New York Times Poll, 24 de marzo de 2003-, donde 75 por ciento aprueba la medida.

Sin embargo, los mexicanos no sólo identifican a Estados Unidos como agresor, sino también reconocen claramente a Inglaterra (59 por ciento) y a España (45 por ciento) como los países que lo acompañan en esta guerra. En cambio, perciben a México (70 por ciento), Francia (29 por ciento) y Rusia (15 por ciento) como los que no lo han apoyado.

"En el caso de México, a pregunta expresa, 83 por ciento sabe que no ha apoyado al gobierno de Bush, y 59 por ciento señala que esa posición es la que le conviene al país", destaca la empresa de consultoría que realizó esta encuesta el 27 de marzo entre ciudadanos en viviendas particulares que cuentan con servicio telefónico.

En cuanto a la atención que se le ha prestado a las noticias en torno al conflicto, 55.9 por ciento reconoce que le ha puesto de regular a mucha atención. Los sentimientos que le provocan las imágenes de la guerra son negativos en su mayoría: van desde la tristeza (31 por ciento) al coraje (17 por ciento), pasando por la impotencia (6 por ciento), el rencor (5 por ciento), la inconformidad (4.5 por ciento) y la lástima (4.2 por ciento).

En torno a la duración de la guerra, los mexicanos se inclinan más a pensar que será larga, sin que Estados Unidos obtenga una victoria total (61 por ciento), "lo cual es congruente con las recientes encuestas en EU, donde la opinión se ha modificado en favor de esperar una guerra larga". A pesar de la diferencia de armamento, en México sólo 55 por ciento opina que la guerra la está ganando Estados Unidos, y 27 por ciento dice que ninguno.

Para los analistas de la empresa Consulta Mitofsky estos datos concluyen "que los mexicanos poseemos un sentimiento mayoritariamente pacifista, que (a pesar de que no se sienta simpatía hacia el agredido) se refleja en un rechazo y pérdida de imagen del país al que se percibe como agresor, y en ese sentido se apoya la posición del gobierno federal, que hasta ahora se ha mostrado inclinado hacia la paz".

Cabe recordar que esta misma empresa realizó una encuesta en febrero de este año, previa al comienzo de las acciones bélicas, en la que la opinión general sobre Estados Unidos bajaba de 55 a 42 por ciento, en comparación a la que se aceptaba en octubre de 2001, tras los atentados en Nueva York.

Antes de entrar en el tema de la guerra, en aquel muestreo se explicaba que las opiniones sobre aumentar o disminuir el grado de colaboración con EU estaban sumamente divididas, ya que 33 por ciento opinaba que se debería colaborar más, y 34 por ciento que la colaboración debe ser menor.

En ese entonces que no había claridad, sobre el motivo del ataque a Irak: 24 por ciento mencionó la posesión de armas de destrucción masiva, 23 por ciento el petróleo y 19 por ciento el terrorismo.

Sin embargo, desde entonces la expectativa de lo que debía hacer el gobierno mexicano era clara: 83 por ciento opinaba que, al igual que en otras ocasiones, debía mantener una postura no belicista, y el mismo porcentaje en consecuencia desaprobaba el apoyo a EU en la guerra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año