Irán no aceptará un gobierno iraquí impuesto por EU
Acusa Siria a Bush de llevar a los estadunidenses a una catástrofe
DPA, AFP Y REUTERS
El Cairo, 30 de marzo. La Liga Arabe rechazó hoy las acusaciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rusmsfeld, de que Irak recibe armamento de Siria, país que a su vez sostuvo que la administración de George W. Bush está llevando a los estadunidenses a una catástrofe.
El objetivo de esas acusaciones es aparentemente causar una escalada aún mayor de la situación en el mundo árabe, afirmó el secretario general de la liga, Amr Mussa. "Las acusaciones no tienen fundamento, ya que Siria no tiene nada que ver con la resistencia iraquí", sostuvo.
Rumsfeld afirmó el viernes que este tipo de aprovisionamientos significan una amenaza para las fuerzas que combaten en Irak, pero Siria rechazó ayer las acusaciones y aseguró que no entrega armas a Irak.
Mussa afirmó, por otro lado, que la Liga Arabe protesta "contra acciones que amenazan la seguridad de una ciudad y sus habitantes, así como contra acciones que amenacen a los kuwaitíes en una ciudad kuwaití", en referencia al ataque con misiles contra una ciudad de Kuwait por Irak.
De su parte, el canciller sirio, Faruk al Sharaa, consideró que la administración Bush lleva a Estados Unidos a una catástrofe al enfrentar a su país con la comunidad internacional. "Los invasores estadunidenses y británicos están consternados porque los iraquíes no los recibieron con rosas y flores como esperaban, sino con protestas y una fuerte resistencia", agregó Al Sharaa.
En Teherán, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Kharazi, aseguró que su país "no apoyará" un gobierno iraquí instalado por Estados Unidos. "Sólo podremos respetar un gobierno que sea instalado bajo supervisión de Naciones Unidas, y si ha sido escogido por los propios iraquíes", indicó.
Instó a la ONU a intervenir para detener la guerra y reiteró su propuesta de convocar a un referéndum bajo supervisión del organismo internacional, en el que los iraquíes puedan elegir un nuevo gobierno.
Advirtió asimismo que las "fuerzas agresoras enfrentarán más días difíciles. No pueden sentirse seguras en un país ocupado". El sábado se produjo el primer atentado suicida en la guerra en Irak, perpetrado contra un puesto de control militar de las fuerzas angloestadunidenses en la ciudad de Nayaf, que provocó la muerte de cuatro soldados de Estados Unidos.
Este es el resultado de las políticas erróneas de Washington en la región, dijo Kharrazi, quien insistió en que su país mantiene una política neutral en el conflicto.