Treinta heridos y un muerto en atentado perpetrado en Netanya
Realiza Jihad Islámica ataque suicida antisraelí "en solidaridad" con Irak
Afirma que un grupo de kamikazes llegó a Bagdad para combatir contra los invasores
AFP, REUTERS Y DPA
Netanya, 30 de marzo. Un atentado suicida "en solidaridad" con el pueblo iraquí, reivindicado por el grupo palestino de resistencia Jihad Islámica, causó este domingo heridas a unas 30 personas, en la ciudad de Netanya, en el norte de Israel.
El atentado se efectuó en coincidencia con el Día de la Tierra, en recuerdo de seis árabes israelíes muertos a manos del ejército israelí el 30 de marzo de 1976 durante manifestaciones contra las confiscaciones de tierras, señaló la Jihad Islámica en un comunicado.
"Esta operación está dedicada al pueblo iraquí, que ha sorprendido al mundo por su heroísmo y su resistencia", declaró el grupo, el cual añadió que ya envió kamikazes a Irak para perpetrar atentados suicidas contra soldados de las fuerzas angloestadunidenses.
"La primera línea de kamikazes de las Brigadas Al Quds -el brazo armado de Jihad- ya llegó a Bagdad para combatir contra las fuerzas británico-estadunidenses junto a los combatientes árabes y defender la tierra árabe musulmana", aseguró.
El atentado de este día tuvo lugar cerca del café London, que se sitúa en la Plaza de la Independencia, en el centro de la ciudad de Netanya. El kamikaze accionó tres kilos de explosivos que llevaba encima, a la entrada del local.
El ataque provocó heridas a por los menos 30 personas, entre las que hay diez militares. Seis de los lesionados se encuentran graves y uno en estado crítico, indicaron fuentes médicas.
La explosión no causó más víctimas mortales pues al parecer el atacante no pudo ingresar al café debido a la presencia de policías y militares en la entrada, según testigos.
Se trata del primer atentado suicida en Israel desde el de Haifa, que causó 17 muertos el 5 de marzo. También es el primero desde que comenzó la guerra en Irak el 20 de marzo.
El ministro israelí sin cartera Meir Sheetrit acusó una vez más a la Autoridad Nacional Palestina de no hacer nada "contra el terrorismo", pero el principal negociador palestino, Saeb Erekat, rechazó esas acusaciones y reiteró que la ANP "denuncia todo ataque contra civiles palestinos o israelíes".
Por la noche, el ejército israelí mató a dos palestinos armados que se infiltraron en los huertos del kibbutz de Erez, al sur de Ashkelon, en territorio israelí, desde la franja de Gaza.
Horas antes, en la franja de Gaza, soldados israelíes mataron de varios disparos a un palestino cerca de la carretera que comunica el paso fronterizo de Karni con la colonia de Netzarim, después de que ingresara en una zona militar prohibida.
Desde el comienzo de la intifada, a fines de septiembre de 2000, 3 mil 119 personas han muerto, 2 mil 342 de las cuales eran palestinas y 719 israelíes.
Los árabes israelíes, por su parte, conmemoraron en calma el Día de la Tierra. Más de 20 mil personas desfilaron en Sajín, en el norte de Israel, para denunciar la discriminación de la que es víctima la minoría árabe y en solidaridad con Irak.
Tras el atentado, el primer ministro de la ANP, Mahmud Abbas, se reunió por la noche con líderes de Hamas y de la Jihad Islámica en el marco de una serie de encuentros con facciones políticas palestinas, aunque en esta ocasión no se discutió el asunto de los ataques suicidas.
Durante la reunión, Abbas presentó sus puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con las condiciones de vida de los palestinos, señaló Abdel Aziz Rantizi, portavoz de Hamas.
Un dirigente en Gaza del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Salah Zeidan, anunció que su movimiento nacionalista está dispuesto a sumarse al equipo de Abbas y a participar en un gobierno de unión nacional.