Marchan cientos de miles en Indonesia, Pakistán, India, Bangladesh y Marruecos
Clamor por la paz en el mundo islámico
AFP, DPA Y REUTERS
Paris, 30 de marzo. Las movilizaciones contra la guerra fueron multitudinarias este domingo en países asiáticos como Indonesia y Pakistán, y en naciones árabes, donde se congregaron varios cientos de miles de manifestantes.
Ante la embajada estadunidense en Yakarta se registró la mayor manifestación contra la guerra organizada en Indonesia desde el inicio del conflicto, con 200 mil asistentes según la policía y más de 3 millones según los organizadores. Cerca de 90 por ciento de los 212 millones de indonesios son musulmanes. Aunque la mayoría de los manifestantes eran musulmanes, también hubo cristianos que llevaron fotos de Juan Pablo II.
En Peshawar, unas 300 mil personas se manifestaron contra Estados Unidos y la guerra, en la mayor manifestación celebrada en Pakistán desde que comenzó el conflicto. Carretas tiradas por burros llevaban a perros en jaulas que portaban placas con los nombres de George W. Bush y Tony Blair. Unas 50 mil personas manifestaron en la localidad de Cox's Bazar, en Bangladesh.
Otras 300 mil personas, incluyendo niños, bomberos, maestros y miembros del Partido Comunista, salieron a las calles en Calcuta para clamar contra la invasión a Irak. "ƑCuántas muertes por galón?" y "EU: asesino de iraquíes inocentes", fueron algunas de las pancartas exhibidas durante la que fue la mayor protesta contra la guerra en India.
En Seúl, unos 20 mil manifestantes, mayoritariamente sindicalistas, protestaron contra la guerra y el proyecto del gobierno surcoreano de enviar 700 soldados para misiones no bélicas.
Unas 2 mil 500 personas, en su mayoría estudiantes, se congregaron el domingo en el centro de Osaka, a 500 kilómetros de Tokio, para formar una cadena humana que escribió en japonés "No a la guerra".
Las primeras manifestaciones contra la guerra autorizadas en China congregaron a unos cientos de personas en Pekín, ya que el gobierno limitó el número de participantes a 350. Unos 200 extranjeros marcharon en Pekín hacia la residencia del embajador estadunidense con pancartas en las que se leía: "No a la guerra por petróleo" y "Paren la guerra".
En la Universidad de Pekín se manifestaron unos 150 alumnos. También se aprobó una manifestación de estudiantes e intelectuales en uno de los mayores parques de la ciudad, pero finalmente un gran número de policías bloqueó la entrada del lugar y se quedó con las pancartas.
Bajo perfil chino
Fuentes diplomáticas opinaron que el gobierno chino pretende mantener el bajo perfil de las protestas y evitar que se repitan las violentas marchas que tuvieron lugar tras el bombardeo de la embajada china en Belgrado por la OTAN en 1999.
En Nueva Zelanda, miles de personas salieron a las calles de Auckland, Wellington y Christchurch para exigir la paz.
En Egipto, miles de estudiantes que se manifestaron en el campus de la universidad de Alejandría, convocados por un grupo islamista, reclamaron el cierre del canal de Suez a los buques de guerra angloestadunidenses y gritaron: "Bagdad, nos sacrificaremos por ti" y "Bush es el enemigo de Dios".
Unas 6 mil personas se manifestaron en las inmediaciones de la base militar británica de Akrotiri, en el sur de Chipre.
En Amman, unos 400 periodistas jordanos desfilaron en protesta por la guerra "injusta" en Irak.
En Izmir, oeste de Turquía, la policía dispersó violentamente una manifestación contra la guerra y detuvo a 12 personas, después de que algunos manifestantes quemaran banderas estadunidenses y británicas y lanzaran huevos contra el consulado de Gran Bretaña.
Ante la base militar británica de Akrotiri, en Chipre, unas 3 mil personas hicieron ondear banderas iraquíes y lanzaron piedras y huevos.
Miles de marroquíes (300 mil según los organizadores y 150 mil de acuerdo con Reuters) marcharon contra la "guerra imperialista" por el centro de Rabat. Al término de la manifestación, la primera multitudinaria en ser aprobada por las autoridades, estallaron violentos aunque breves enfrentamientos cuando algunos de los manifestantes trataron de atacar un restaurante McDonalds.