Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

También hubo protestas en España, Francia, Italia, Polonia, Bulgaria y Brasil

Siguen movilizaciones antibélicas en EU

AFP, DPA Y PL

Madrid, 30 de marzo. Las manifestaciones contra la guerra siguen multiplicándose en Estados Unidos, España, Francia, Polonia y América Latina. Miles de personas salieron hoy nuevamente a las calles para protestar contra la invasión estadunidense a Irak.

En Pittsburgh, Estados Unidos, varias pacifistas fueron detenidos, mientras que en Filadelfia miles protestaron con la consigna: "Devuelvan a nuestros combatientes a casa''.

En San Luis Missouri la protesta congregó a 4 mil 500 personas, pero la policía estimó que eran 2 mil. En Oak Ridge, Teneessee, 200 activistas bailaron en la carretera que conduce a una planta nuclear y bloquearon el acceso. La policía detuvo a varios participantes. Unas 40 personas que apoyan la guerra se cruzaron con la marcha pacifista.

Respecto a las movilizaciones en favor de la guerra, un centenar de personas se congregó frente al monumento a los veteranos de Vietnam para evitar que pacifistas protestaran "de manera irrespetuosa" frente al lugar. En Kingsport, 150 personas rezaron por una rápida victoria y en Nueva York cerca de 100 veteranos y familiares de las víctimas del 11 de septiembre se concentraron cerca de la zona cero. Ahí cantaron "Dios bendiga a Estados Unidos'".

Miles de personas volvieron a movilizarse en España. Participaron en varias marchas que tenían como destino bases militares. Unos 2 mil manifestantes recorrieron a pie, a pesar de una intensa lluvia, los 10 kilómetros que separan Madrid de la base aérea de Torrejón, una de las siete autorizadas para el uso de las fuerzas estadunidenses en su ataque a Irak.

En Barcelona, 15 mil personas asistieron a un espectáculo musical en el actuó La Fura del Baus, entre otros.

En el puerto de Santa María, al sur de España, cerca de 60 mil personas, según los organizadores, recorrieron 6 kilómetros hasta la base aeronaval de Rota, de utilización hispano-estadunidense. Alrededor de 3 mil activistas, en Zaragoza, desafiaron la lluvia y desfilaron hasta la base aérea local, que había sido utilizada por las fuerzas de Estados Unidos durante la guerra del Golfo (1991).

Marchas similares llevaron a cabo algunos millares de ecologistas, artistas y sindicalistas desde Albacete hasta la base aérea de Los Llanos, de Murcia a la de San Javier y de Valencia a la base de la OTAN de Bétera.

Según el presidente del gobierno español, José María Aznar, detrás de las movilizaciones contra la invasión a Irak hay una "operación política. Es absolutamente normal que haya un porcentaje muy elevado de ciudadanos que si se les pregunta digan que están a favor de la paz (...) Lo que me preocupa es la operación política que hay detrás de todo esto, la de intimidar al Partido Popular, la de derribarlo", declaró al diario conservador ABC.

Mientras tanto, en París, más de 10 mil marcharon vigilados por 5 mil policías. En Italia se repitieron las manifestaciones, en las que participaron varios miles.

En Polonia, que comprometió 200 soldados para el ataque, unos 2 mil jóvenes marcharon hacia la embajada estadunidense en Varsovia, coreando: "No más sangre por petróleo". En Bulgaria, cuyo gobierno apoya a Estados Unidos, mil manifestantes desfilaron en Sofía, respondiendo a la convocatoria del partido socialista. Unos 700 pacifistas se movilizaron en las calles del centro de Praga.

De su lado, los brasileños, en Río de Janeiro y Sao Paulo, realizaron dos alegres protestas. En el parque paulista de Ibirapuerta se concentraron cerca de 10 mil personas, convocadas por el gubernamental Partido de los Trabajadores y el Comité por la paz y contra la guerra. La protesta, durante la cual fueron soltados miles de globos blancos, contó con la participación del ministro de Cultura, el cantautor Gilberto Gil, quien interpretó varias canciones.

La manifestación más animada la realizaron en Río de Janeiro un centenar de personas en la playa de Ipanema, al ritmo de la samba, con representaciones teatrales y disfraces.

En Tegucigalpa, unos 200 jóvenes católicos llevaron a cabo una caminata de 10 kilómetros para exigir el fin de la guerra. Con el repique de campanas se celebró en las iglesias católicas de Ecuador una jornada de oración en favor de la paz. Mientras tanto, en Caracas decenas de personas lanzaron globos blancos. El candidato presidencial argentino Néstor Kirchner advirtió que Estados Unidos invadió a Irak por el petróleo y "mañana pueden ser las reservas de agua dulce de la Patagonia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año