Niega Rumsfeld que haya "una pausa en la ofensiva"; vaticina "días difíciles y peligrosos"
Llegan 4 mil voluntarios a ofrecerse para ataques suicidas
Siguen los bombardeos sobre Bagdad; diario inglés acusa a soldados de EU de matar a 12 civiles
REUTERS, AFP Y DPA
Bagdad, lunes 31 de marzo. La capital iraquí, Bagdad, fue objeto esta madugada de nuevos bombar-deos de las fuerzas angloestadunidenses que atacaron el complejo del palacio presidencial de la República; esta oleada de ataques siguió a otras realizadas incluso contra objetivos civiles en el transcurso del domingo, día en el que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, negó que haya impuesto una pausa en la ofensiva, aunque reconoció que a las tropas les esperan "días difíciles y peligrosos".
El general iraquí Hazem Al Rawi dijo a su vez que más de 4 mil voluntarios llegaron desde todas las naciones árabes, listos para seguir los pasos de un oficial iraquí que el sábado mató a cuatro soldados estadunidenses en un ataque suicida en el sur de Irak. Al respecto, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, en entrevista con la cadena ABC desde Bagdad, afirmó que nuevos ataques suicidas contra las fuerzas invasoras tendrán lugar en Irak.
Hacia las 2:40 (hora local) de este lunes, Bagdad fue de nuevo blanco de bombardeos de las fuerzas invasoras, informó un corresponsal de Afp. Un misil alcanzó el complejo del palacio presidencial de la República, en el centro. El enorme recinto, a orillas del Tigris, fue alcanzado pasada la medianoche local, después que se oyeron al menos ocho fuertes explosiones, así como ruido de aviones, a lo que respondió la defensa antiaérea iraquí. Un hongo de polvo se elevó sobre el complejo, que mide varias hectáreas, cuyos edificios han sido varias veces blancos de ataques.
Durante la jornada del domingo un misil cayó en el barrio residencial Al Karrada, en el centro de Bagdad, constató Afp. El misil afectó particularmente la céntrica y comercial calle Yasser Arafat. El impacto provocó dos grandes incendios en la zona, según imágenes difundidas por la televisora árabe Al Arabiya. Se informó que varios civiles murieron y algunos más resultaron heridos. Funcionarios iraquíes dijeron que seis civiles murieron y cinco resultaron heridos en un ataque aéreo a la zona industrial de Zafraniya, en el sur de Bagdad.
Un civil iraquí resultó herido cuando un misil disparado por las fuerzas invasoras cayó sobre un centro de comunicaciones visitado por periodistas en el centro de Bagdad, comprobó la Afp. El misil alcanzó el centro de comunicación en el barrio residencial Al-Salhiya, en momentos en que un grupo de fotógrafos, camarógrafos y periodistas comprobaban los daños ocasionados por los bombardeos del sábado.
La región de Abu al Jasib, situada 25 kilómetros al sureste de Basora (sur de Irak), fue bombardeada el domingo por la noche, informó el corresponsal del canal de televisión por satélite de Qatar Al Jazeera. La ciudad fue blanco el domingo, poco antes del alba de intensos bombardeos aéreos. Al Jazeera no pudo precisar si los ataques dejaron víctimas.
Tropas británicas intentaron por primera vez conquistar Basora, según la cadena CNN. De acuerdo con el reporte, soldados británicos avanzan con tanques en los suburbios del sur de la ciudad, de 1.5 millones de habitantes, encontrando en su camino "esporádicos focos de resistencia".
Las tropas británicas capturaron a un general iraquí y abatieron a otro en enfrentamientos con grupos paramilitares al sur de Basora, informó el vocero británico Al Lockwood desde el cuartel general de las fuerzas invasoras con sede en Qatar. El militar indicó que varios oficiales iraquíes estaban con los "paramilitares" que chocaron con los marines británicos al sureste de la segunda mayor ciudad de Irak. Otros cinco iraquíes fueron capturados en el mismo enfrentamiento y un coronel de la Guardia Republicana murió, indicó el vocero, que no dio más detalles sobre las bajas. Más tarde Al Jazeera citó al teniente general Walid Hamid Tawfiqu, uno de los comandantes iraquíes en la región de Basora, quien desmintió la información.
Soldados iraquíes abandonaron enormes depósitos de armas, incluidos misiles antitanques y misiles antiaéreos, cerca de Basora, afirmaron oficiales británicos. Se encontraron 16 depósitos cerca del aeropuerto internacional de la segunda ciudad de Irak, y otros escondites fueron destruidos cerca del pueblo de Iman Anas, al suroeste de Basora. Asimismo, dos marines murieron en el sur de Irak al pisar una bomba de racimo sin estallar, informó Al Jazeera.
El periódico británico The Sunday Times refirió que soldados estadunidenses dieron muerte cerca de Nasiriya a por lo menos 12 civiles iraquíes, entre ellos mujeres y niños. De acuerdo con el corresponsal del diario en Irak, los civiles fueron atacados cuando se desplazaban en varios vehículos a través de un puente de importancia estratégica que la infantería de marina estadunidense debía proteger a toda costa.
Por otra parte, Irak admitió este domingo haber lanzado un misil desde la península de Fao, al sur del país, el cual cayó cerca de un centro comercial de la capital kuwaití. El portavoz militar Hazem al Rawi señaló en Bagad que el lanzamiento del misil la noche del viernes fue una señal de que las fuerzas iraquíes siguen estando en el área de Fao.
La aviación británica afirmó además que destruyó cerca de Kerbala (centro) un importante centro de reabastecimiento de combustible para tanques.
Un avión de despegue vertical Harrier y un helicóptero de ataque Apache estadunidenses fueron derribados en el centro y el sur de Irak, afirmó el ministro iraquí de Información, Mohammad Said al-Sahhaf. El helicóptero fue derribado en el sur por combatientes de tribus que mataron a los dos miembros de la tripulación, declaró el ministro sin proporcionar una fecha.
En la región de Qaddisiya (centro) "los miembros del partido Baaz (en el poder) derribaron un avión Harrier que estalló en vuelo", afirmó Sahhaf sin precisar tampoco la fecha del incidente. Sin embargo, el comando central estadunidense (Centcom) en Qatar desmintió las informaciones.
El Pentágono reconoció que tres soldados estadunidenses murieron y uno resultó herido en un accidente de helicóptero en Irak. El teniente coronel David Lapan, vocero del Pentágono, indicó que "parece que se trató de un accidente" y no de disparos enemigos.
Un marine murió el viernes luego que un vehículo estadunidense chocó contra el suyo durante un enfrentamiento con tropas iraquíes, y otro cuando su vehículo volcó en un canal, anunció a través de un comunicado el Centcom. Otro marine "se ahogó el sábado en la mañana cuando el Humvee en el que viajaba volcó en un canal en el centro sur de Irak", según otro comunicado del Centcom.
En el frente norte del país se realizaron nuevos bombardeos angloestadunidenses en la línea de demarcación entre Kurdistán y el resto de Irak, cerca de la localidad kurda de Kalak, 40 kilómetros al este de Mosul, comprobó Afp. Hubo tres bombardeos a partir de las 8:25 horas locales, a unos centenares de metros apenas de las viviendas de Kalak, según la fuente.
De su lado, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que Estados Unidos "no tiene planes para pausas o ceses de fuego" en su guerra contra Irak, al negar en el programa This Week, de la cadena ABC, las informaciones de que se decretó una pausa en las operaciones de guerra, que podrían durar un mes o más, refirió Reuters.
Sin embargo, soldados estadunidenses dijeron poco antes a Reuters que les comunicaron que la pausa podría prolongarse varias semanas debido a las extendidas líneas de abastecimiento y la fuerte resistencia iraquí.
En entrevista con Fox News se preguntó a Rumsfeld si prevé que las tropas estadunidenses combatan durante al menos seis meses. Respondió: "Nunca tuvimos un calendario. Siempre dijimos que podría llevar días, semanas o meses. No sabemos". Advirtió que la toma de Bagdad será difícil y peligrosa, aunque se declaró seguro de la victoria de las fuerzas angloestadunidenses.
Defendió el plan de guerra, criticado por estrategas por las insuficientes unidades desplegadas en tierra, e insistió en que el general Tommy Franks, comandante en Irak, fue quien lo concibió.
En este sentido, Franks, en conferencia en el Centcom, negó la existencia de divergencias con Rumsfeld, y afirmó que la presencia de tropas a menos de 100 kilómetros de Bagdad, "en varios frentes", demuestra que el desarrollo de la guerra en Irak es sobresaliente, pese a las críticas, y también negó los informes de que hay una pausa en la marcha hacia la capital iraquí. Agregó que las fuerzas angloestadunidenses "aseguraron" los campos de petróleo en el sur iraquí y que ganaron supremacía aérea y en terreno al oeste de la nación árabe.
El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, general Richard Myers, rechazó las críticas al plan de guerra para Irak, y dijo que los estrategas militares siempre se prepararon para un potencial conflicto prolongado. "Nunca nadie prometió una guerra corta", dijo a la NBC. Agregó que las fuerzas angloestadunidenses destruyeron un campamento perteneciente al grupo islámico kurdo Ansar al-Islam, al cual se acusa de tener vínculos con Al Qaeda.