En julio se presentará en Veracruz la petición suscrita por 12 países latinoamericanos
Aspiran 27 fortalezas a declaratoria de la UNESCO
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 29 de marzo. El próximo julio será presentado aquí el proyecto para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la emisión de la declaratoria en conjunto de Patrimonio Cultural de la Humanidad a 27 fortalezas coloniales de 12 países latinoamericanos y del Caribe, que de manera individual se les negó.
Carlos Flores Marini, presidente de la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios Históricos (Carimos, por sus siglas en inglés), informó que la presentación se realizará en el contexto de la décima versión del Festival Internacional Afrocaribeño, que también servirá para evaluar los objetivos alcanzados en la primera década del Plan del Gran Caribe para los Monumentos y Sitios.
Entrevistado en este puerto, el investigador refirió que después de dos años de trabajar en una propuesta conjunta, en el mes de julio se concluirá el proyecto para solicitar a la UNESCO la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad para 27 fortines militares construidos durante la época colonial en las costas de países latinoamericanos y del Caribe.
La petición a la UNESCO para que estas fortalezas, que se localizan en lo que se denominó la ruta del Caribe, obtengan la declaratoria en conjunto, obedece a que por su tamaño, condiciones de deterioro o afectaciones urbanísticas no pueden alcanzar tal candidatura de manera individual.
Tal es el caso del castillo de San Juan de Ulúa, localizado en este puerto, al cual le fue negada la declaratoria desde 1996 por hallarse rodeado por la industria portuaria que genera contaminación visual.
Flores Marini expuso que hasta la fecha se han sumado nueve países al proyecto, que son Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Panamá, Honduras, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, mientras se espera sumar a México, Jamaica y Colombia en el mismo expedientes para beneficiar a los inmuebles históricos.
Agregó que con la obtención de la declaratoria, los inmuebles serían incluidos en la lista de sitios donde se destinarían recursos económicos de organismos internacionales y se atenderían con programas urgentes en caso de algún daño por siniestro natural.