Según cifras de la Secretaría de Energía, generan más de 13 por ciento del fluido
Producción de electricidad de empresas extranjeras supera la de Luz y Fuerza
Son 26 compañías que participan en el ámbito nacional mediante los Pidiregas
ISRAEL RODRIGUEZ
Las 26 empresas extranjeras que participan en el esquema de Proyectos de Inversión Directa en Infraestructura con Registro Diferido en el Gasto (Pidiregas) en el sector eléctrico han superado en la capacidad de generación de energía a Luz y Fuerza del Centro (LFC), la cual, tras cien años de existencia, sólo produce 0.8 por ciento del total en el país, que asciende a 221 mil gigavatios.
Los consorcios extranjeros acumulan ya 13 por ciento, es decir, más de 22 mil gigavatios-hora de la capacidad de generación total, según informes de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.
Desde las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en 1992, para ampliar la participación del sector privado en el ramo eléctrico, cada vez ha sido mayor la participación de las empresas particulares por medio de seis esquemas: autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, importación y exportación.
Las compañías extranjeras de Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón son las que han construido mayor infraestructura para la Comisión Federal de Electricidad, con una inversión diferida que supera 133 mil millones de pesos.
Por ejemplo, las españolas Iberdrola construye las centrales Altamira III y IV; Unión Fenosa edificó la Central Naco- Nogales; Elencor, la subestación noroeste, en tanto que Isolux Wat efectuó obras para las líneas de transmisión en la región sureste.
Compañías estadunidenses como Applied Energy Services efectuó obras para la central Mérida III; General Electric, la central Samalayuca II; El Paso Energy International y El Paso Natural Gas, el gasoducto Samalayuca; Bechtel, la central Samalayuca II; Flour Daniel, la central Samalayuca; Westinghouse, la central El Sauz, y ABB Energy Venture, la central Rosarito.
En el caso de las empresas canadienses, éstas son encabezadas por Transalta, que colabora en la central Campeche; TrasCanada, en el gasoducto Ciudad Pemex- Mérida-Valladolid.
La empresa coreana Hyundai también ha participado mediante los esquemas Pidiregas en la construcción de la central Guerrero Negro I. Otras empresas orientales son las japonesas Nichimen, en la central Mérida III; Mitsubishi, central Altamira II; Nissho Iwai, en la central Monterrey II, así como Marubeni, en la central Rosarito.
Por su parte, las empresas francesas como Electricité de France participó en las centrales Río Bravo II y III, y Alston, en la construcción de la subestación Centro-Occidente.
En el caso de las empresas alemanas, Siemens ganó las licitaciones para construir las líneas de transmisión centro. Las industrias italianas, como Techint Compagnia y Tecnica Internazionale, colaboraron en la central Petacalco, mientras que Tractebel, de origen belga, también construyó el gasoducto Monterrey y recientemente una planta generadora también en Monterrey para suministrar energía eléctrica a Cemex y Vitro, entre otras.
La empresa colombiana Eléctricas de Medellín participó en la construcción de líneas de transmisión Ixtapa-Pie de la Cuesta.