La firma de inversión desfalcó 100 mdd; envió el dinero a Suiza
Inverlink, que defraudó al gobierno chileno, usó a Banamex y Bank Boston para transferir fondos
AFP
Santiago, 29 de marzo. La empresa de inversiones Inverlink, que desfalcó en más de 100 millones de dólares al Estado de Chile, realizó una operación triangular para transferir millonarios fondos a Suiza por medio de Bank Boston en Chile y Banamex de México, informó este sábado el diario La Nación.
Citando fuentes cercanas a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, el matutino indicó que el empresario fundador del holding, Eduardo Monasterio, utilizó su cuenta en el Bank Boston para transferir dineros hacia el Banamex de México, el cual habría servido de puente para trasladar esos recursos a una cuenta en Suiza.
La juez Gloria Solms declaró el miércoles la quiebra de la empresa de inversiones Inverlink Capitales y dejó en manos de un síndico las compañías de la empresa, incluidos una administradora de fondos de pensiones, un instituto de salud previsional y una clínica privada.
La estafa al Estado chileno se produjo luego que la empresa sufriera un masivo retiro de depósitos, tras conocerse que su gerente general sobornó a una secretaria del banco central para obtener informes confidenciales sobre política monetaria, antes de su aplicación en el mercado.
Para enfrentar el masivo retiro de papeles valorados, ejecutivos de Inverlink se involucraron en un millonario robo de depósitos bancarios de la estatal Corporación de Fomento (Corfo), por 85 mil millones de pesos (más de 100 millones de dólares).
El delito se concretó mediante un operador de Corfo que admitió haber traspasado los depósitos a Inverlink, que a su vez los colocó en el mercado de capitales.
La investigación del millonario robo, uno de los más cuantiosos en los años recientes, mantiene encarcelados a nueve ejecutivos de la empresa.