La entidad enfrenta la peor sequía en 4 décadas
Declaran zona de desastre 17 de los 18 municipios de Sinaloa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 29 de marzo. La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre natural a 17 de los 18 municipios de Sinaloa, debido a la escasez de agua y a que las presas se encuentran a 14 por ciento de su capacidad.
La declaratoria establece que Sinaloa padeció una sequía atípica de mayo a noviembre de 2002, por lo que la entidad podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, conforme al presupuesto correspondiente a 2003.
La solicitud para que se diera esta declaratoria la planteó el gobernador Juan Millán ante las autoridades federales; entre los argumentos para que esto se diera se estableció que Sinaloa padece la peor sequía de los 40 años recientes, además de que las presas se encuentran a 14 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que también ocurrió el año pasado, pero no en marzo sino hasta junio.
Con excepción de Navolato, ubicado en la región de valle y la costa de la zona centro de la entidad, el resto de los municipios recibirán los recursos del fondo, ya que todos fueron declarados zona de desastre natural.
En 2002 también se dio la declaratoria de desastre, pero sólo incluyó a 11 de los 18 municipios, en los cuales se invirtieron alrededor de 29 millones de pesos aportados por los gobiernos federal y estatal, y fueron destinados a obras hidráulicas y de infraestructura.
Luego de conocer el anuncio, el gobernador Juan Millán Lizárraga dijo que están en espera de que la Secretaría de Gobernación autorice los recursos, pero advirtió que se corre el riesgo de que pase el tiempo y éstos no fluyan con la prontitud que el caso amerita.
Señaló que hay 300 comunidades en la entidad donde la falta de agua se ha agudizado, por lo que se está llevando el líquido en pipas a los habitantes. Adelantó que se pondrá en marcha el programa Mano de obra campesina, ante la cancelación del ciclo agrícola primavera-verano.
Por su parte, el secretario de la Liga de Comunidades Agraria, Pablo Moreno Cota, dijo que el problema de la sequía "ya adquirió carta de naturalización en Sinaloa" y exigió al gobierno federal declarar zona de emergencia en todo el estado y no demorar la entrega de recursos.
Expresó que la Liga de Comunidades Agrarias ha detectado que los municipios más afectados por la falta de agua son Sinaloa de Leyva, Choix, Badiraguato y Mocorito.
Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura del estado informó que se dejaron de sembrar 200 mil hectáreas por falta de agua.