Revisión de la Cuenta Pública 2001, sin anomalías
No detectan desvío de fondos a Vamos México
Diputados exigen auditar donativos privados a la fundación
ROBERTO GARDUÑO
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará mañana a la Cámara de Diputados el análisis de la Cuenta Pública de 2001, donde no encontró desvío de recursos públicos para favorecer a la fundación Vamos México, de la esposa del presidente Vicente Fox Quesada. No obstante, la demanda de los legisladores del PRI, PRD, PVEM y PT se refiere a la necesidad de auditar las aportaciones privadas para esa asociación, porque es ahí donde existe la sospecha de manejos discrecionales.
A pesar del resultado favorable a la causa de Marta Sahagún, el problema de fondo no es el sector público y si desde ahí se destinaron recursos públicos para favorecer las actividades de Vamos México.
Entre los diputados que se han opuesto al activismo de la esposa del Presidente surgen innumerables dudas. Manuel Añorve Baños, vicecoordinador de la bancada del PRI, plantea el problema de fondo y pregunta: "Ƒquién ha aportado recursos? Quién así lo hace, Ƒse deja amedrentar porque Marta Sahagún es la cónyuge de Vicente Fox? ƑCuánto dinero ha recabado Vamos México? ƑQuién sabe cómo se maneja y para qué?"
Funcionarios de la ASF adelantaron a este diario que el resultado de la auditoría a la fundación será negativo, porque de la información requerida a las dependencias y oficinas del gobierno federal no se ofreció un solo elemento para señalar a Vamos México por desvío de recursos. Inclusive, el órgano fiscalizador del Congreso mexicano también hizo revisiones específicas a secretarías de Estado de donde se suponía habría salido dinero para favorecer la causa de la esposa del Presidente de la República.
También se dio a conocer que de la revisión de la Cuenta Pública de 2001 se encontraron inconsistencias por más de 3 mil millones de pesos "disfrazados" en distintas dependencias. En tal caso, las oficinas del gobierno federal tienen 45 días hábiles para responder a las observaciones de la ASF.
Uno de esos casos es el de los recursos federales destinados a la construcción del aeropuerto en el estado de México, el cual no se concretó por la oposición de los habitantes de San Salvador Atenco. "El dinero no se gastó pero ahí está y se sabe su destino", se dijo a este diario. Otros rubros se refieren a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la firma de distintos contratos entre Pemex y sus proveedores.