Buen signo para las inversiones, dice el titular de la STPS
Baja el número de emplazamientos y huelgas este año, afirma Abascal
FABIOLA MARTINEZ
Del primero de enero al 19 de marzo de este año han estallado en el país 13 huelgas de jurisdicción federal, lo que representa el nivel más bajo en lo que va de la administración foxista.
En un hecho sin precedentes, cinco entidades no han reportado a la fecha conflictos de ese tipo, y a nivel local, desde 2001 siete estados no presentan estos problemas laborales desde 2001, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza.
"Existe un clima generalizado de paz laboral, lo que es un bien muy preciado para atraer inversión, pero sobre todo para dar certidumbre a la planta laboral y al empleo. Sin embargo, no debemos confiarnos", dijo.
En un balance del sector a su cargo, difundido ante empresarios, el funcionario precisó que al inicio del sexenio se tramitaron 6 mil 821 emplazamientos a huelga, de los que estallaron 35; para 2002 el número de emplazamientos bajó ligeramente, a 6 mil 42, pero el número de conflictos se elevó a 45. En el primer trimestre del año, agregó, se han acumulado 13 huelgas y mil 77 emplazamientos, cifra más baja respecto al mismo periodo del año anterior.
En suma, en lo que va del sexenio foxista los trabajadores han encabezado poco más de 90 huelgas, rango inferior a las 451 que se reportaron en todo el periodo de Miguel de la Madrid, 274 en el de Carlos Salinas y 154 en el gobierno de Ernesto Zedillo. Por ello, el titular de la STPS confió en lograr la disminución del número de paros, principalmente aquellos generados por firma, revisión o violaciones al contrato colectivo, por medio del "diálogo y la concertación".
Entre las entidades que no han registrado huelgas destaca Nuevo León, bastión de desarrollo industrial en el país, donde incluso, de 1989 a la fecha sólo se han registrado ocho paros del ámbito federal.