Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de marzo de 2003
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Cultura

El compositor y saxofonista ofrece hoy un concierto en el Palacio de Bellas Artes

John Zorn: el músico actual ama todo el arte sonoro, pero forja su propia tradición

SARA VALENZUELA ESPECIAL

Nueva York. ƑQuién es John Zorn? La respuesta más sencilla es que se trata de un compositor y saxofonista (Nueva York, 1954) que cursó estudios de composición en el Colegio Webster en San Luis, que vive y toca en Manhattan. Pero más allá de la superficie, Zorn se ha convertido en icono de la música vanguardista, explorador incansable de sonidos y emociones que además de su peculiar estilo para tocar el sax alto, ha incorporado a su música otros instrumentos, sonidos poco convencionales e información musical de todo el planeta.

Su música es difícil de caracterizar porque, desde que comenzó a grabar a finales de los años 70, ha editado cerca de 70 grabaciones que van del hard core y el punk (Naked City) hasta los inusitados arreglos de cuerdas de la música judía tradicional (Masada) pasando por el rock y el jazz, la música surf y de cine (Filmworks). Es considerado un maestro por hacer de un estudio de grabación elemento indispensable de la composición. Aunque algunas de sus grandes influencias han sido Charles Ives, John Cage y Harry Partch, Zorn pertenece a una nueva generación de músicos que estudian, escuchan y son capaces de tocar todo tipo de música. Desde 1995 dirige su sello disquero, Tzadik, en el que llega a editar hasta cinco proyectos personales por año.

Para fortuna de melómanos y seguidores, finalmente se concretó su visita a México el pasado 24 de marzo, cuando presentó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso su pieza Cobra, concebida en 1985 como especie de juego para el cual fueron creadas ciertas reglas flexibles que incluyen tarjetas con símbolos para que el músico improvise; de igual forma pueden delimitar la duración y el volumen de las intervenciones, dando como resultado un performance entretenido y espontáneo.

Hace un par de años pude observar algo de este sistema cuando dirigía el cuarteto Masada en el Tonic de Nueva York. Era su cumpleaños cuarenta y tantos y en el intermedio cerca de 200 personas comenzaron a cantar Las Mañanitas a viva voz, mientras Zorn enrojecía levemente. Me acerqué y presenté como la amiga mexicana de Jay Rodríguez, tremendo saxero de origen colombiano y líder de Groove Collective, quien le había llamado la noche anterior para pedirle que me diera una entrevista.

Como Zorn no concede muchas entrevistas y no le gustan los medios (no tiene televisor ni computadora en casa), sé que fui afortunada por entrevistarlo. En aquel entonces él estaba muy interesado en visitar México y sólo mostró hermetismo para hablar del enigmático sistema de reglas. Cuando le pregunté sobre esto, sólo me respondió: ''Siguiente pregunta, no sé de qué me hablas".

Sonido avant garde

-ƑPor qué razón se convirtió en músico?

-Comencé a tocar piano desde niño; después aprendí a tocar flauta y guitarra y a 14 años advertí que me atraía mucho la música clásica contemporánea y comencé a componer. Durante mis años en San Luis conocí la música de Anthony Braxton y por ella me involucré en el jazz avant garde y tomé el sax alto como instrumento principal. Luego, cuando boté la escuela y me mudé a Nueva York, trabajé con improvisadores, bandas de rock y otros géneros.

-En la redición de Godard y Spillane juega con gran variedad de elementos, gritos aterradores, pianos del swing, ruidos que parecen sacados de una película de horror de los años 60. ƑCómo hace para que todo tenga unidad?

-Muchas de esas piezas funcionan juntas por el contenido dramático, por la línea del tema; no sólo son las imágenes visuales sino las técnicas de grabación, los músicos, cada pieza debe tener un enfoque; a veces son los músicos, otras la instrumentación, otras el motivo musical y dramático. Todo eso da unidad.

-ƑQué es lo más importante de ser músico?

-Vivir la vida en su forma más pura.

-Usted es punta de lanza del jazz de vanguardia.

-No pienso en mí como músico de jazz, aunque algunos de los proyectos que he hecho, particularmente Masada, como cuarteto está muy influenciado por el jazz. No es una tradición en la cual me sienta cómodo y a la cual pertenezca.

-ƑA dónde pertenece John Zorn?

-A la música avant garde. Es una categoría y la música que he creado todos estos años me parece que es realmente avant garde experimental con elementos de avant garde tradicional, de rock, música clásica y jazz, por supuesto. Vivimos una era en la que hay un nuevo tipo de músico, que ama todas las clases de música, estudia toda clase de música, aprende a tocar toda clase de música, pero hace su propia tradición.

(John Zorn desplegará su intensidad sonora, hoy, en el Palacio de Bellas Artes.)

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