Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de marzo de 2003
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Cultura
Ahora y en la hora, obra de Rascón Banda que se estrenó anoche en la UNAM

La guerra en Irak, reto a muerte para la cultura y el arte, dice Luis de Tavira

El dramaturgo impugna ''lo inexorable'', considera el director del montaje

CARLOS PAUL

La guerra de Estados Unidos contra Irak ''es un atentado contra la civilización, un ataque al mundo y no sólo al pueblo o régimen iraquí para imponer de manera militar y unilateral la voluntad del más fuerte. Es el destierro de la razón y el diálogo, de todo lo que ha fundado la civilización, la cual se sostiene en el concepto de humanismo, y éste a su vez descansa en el de ser persona. Esa guerra es un reto a muerte al sentido de la cultura y el arte", expresa en entrevista Luis de Tavira, quien hoy pone en escena el estreno de Ahora y en la hora, obra de Víctor Hugo Rascón Banda, en la que en la sala de espera de un hospital, mientras la moneda de la vida y la muerte está en el aire, se cuestiona lo inexorable.

''Asistimos a un momento terrible para la humanidad, mediante un mal guión hollywoodense que tendrá, ya sabemos, un desenlace trágico y no un happy end como ellos esperan", destaca el creador escénico.

''Comenzó la era del terror y miseria del nuevo Reich, por tanto, urge hacer el teatro que nos recuerde que somos personas; el valor de una sola vida; las preguntas esenciales sobre el sentido de la existencia y la convivencia entre los hombres.

''Es el momento de resistir en los valores que fundaron a la humanidad y la civilización, de recoger las grandes lecciones de la historia". Y aun cuando Ahora y en la hora no es una obra histórica ni política, ''sí cuestiona el sentido de la existencia y demanda una intervención para que aparezca la verdad, una verdad que no puede ser manipulada por las ideologías.

''No sabría decir si ésta es la mejor obra de Víctor Hugo -señala De Tavira-, pero sí que es la más original. Contiene una fuerza raras veces presente en la dramaturgia del autor, la de la autenticidad. Fue escrita y dictada apresuradamente en el sitio donde sucede la acción, es decir, en un hospital. Es otro Rascón Banda y es el mismo, leal a sus obsesiones y preocupaciones sobre México, pero que avanza hacia una desnudez radical que arroja una luz sobre el momento decisivo. Si el teatro es hermenéutica de la existencia, esto se cumple de manera literal en esta propuesta dramática.

''Es una obra que nos habla de una crisis, de ese intervalo trágico entre el ahora y la hora límite, cuyo contenido es una verdad que no es investigable por la vía del método científico ni mediante la tecnología.''

Masificación del consumo

''La originalidad del texto -añade- si bien lo escribió en el hospital, el autor se preocupa por los que están del otro lado de la puerta. No sólo es el drama de los pacientes, sino de los que esperan afuera, de los que permanecen en vilo mientras la moneda está en el aire, demandando en principio la intervención de la ciencia y la medicina, y en última instancia la de Dios.

''Es el cuestionamiento de lo inexorable, la ocasión en la que es posible formular las preguntas decisivas, esenciales, nítidas, en el contexto de una situación límite. Preguntas que no se responden en el ahora, sino que asisten a la hora.

''El ser humano -explica De Tavira- se concibió a sí mismo como persona por virtud del teatro, pues gracias a éste nos entendemos como personas y no cifras.

''En estos días de guerra estaremos escuchando cifras de muertos, de caídos anónimos. Aristóteles afirmó que como personas somos respectivos, somos en función de otros. Es el otro el que nos dice qué somos y quiénes somos. Somos respecto de... Contra lo que solemos pensar, que somos sujetos de relaciones, que somos relativos, esto no es así. Las relaciones nacen, se establecen, crecen, terminan. La respectividad es irrenunciable porque nos constituye.

''Si somos respectivos entenderemos que lo que ocurre en Irak me sucede a mí y que habrá de cambiar mi vida para siempre, al margen de la relación con el otro. Ese es el gran misterio que nos hace saber que el ser humano es el único animal de la creación que muere, mientras que los demás seres vivos cesan, es decir, lo que funda la humanidad es la conciencia de la muerte, pero como la muerte no es vivible, no se trata de la propia muerte, sino la del otro, de vivir la muerte del otro. Sólo frente a la muerte descubrimos que estamos vivos.

''Asistimos a una era de miseria espiritual, que ha convertido al mundo en mercado, en el que el hombre queda reducido a la cifra del consumo. Las sociedades han aceptado gustosas la masificación del consumismo y han renunciado a la conciencia de la persona. Ahí está la crisis de la democracia, que no toma en cuenta que el sujeto de ésta es la conciencia y no emitir un voto, como si se escogiera, según la campaña, un detergente en un supermercado.

"La humanidad presiente el atentado a muerte que enfrenta, por lo que nadie puede estar callado, el que calla otorga. Lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos es decir estás conmigo o contra mí y no voy a discutir. Eso nos tiene que unificar en contra, y la cultura y el arte tienen que ser trincheras eficaces en favor del espíritu y no de batallas poéticas. La paz no es una idea platónica, sino la única posibilidad real de subsistencia de la vida humana. No se puede discutir la paz, esta es la gran lección del siglo XX, y una vez que haya esto, podemos discutir lo que sea.''

Con la puesta en escena de Ahora y en la hora, concluye De Tavira, se "consolida el elenco de la Casa del Teatro''.

(Ahora y en la hora se estrenó anoche en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, en Insurgentes sur 3000, espacio donde continúa temporada.)

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