Llama Usabiaga a establecer un compromiso para proteger los recursos marítimos
Debe conservarse la diversidad de especies en los litorales
Los Cabos, BCS, 28 de marzo. Los gobiernos federal y estatales están decididos a frenar la depredación de los recursos marinos y corregir las deficiencias que se presenten en las actividades pesqueras, manifestó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo.
Expresó que la obligación de gobiernos y sociedad es conservar para las futuras generaciones la diversidad de especies marinas que existen en los litorales mexicanos. Por lo tanto, llamó a todos los sectores involucrados en la actividad para que, junto con el gobierno, se establezca un compromiso que ordene las labores productivas y el respeto a las especies.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Leonel Cota Montaño, Usabiaga Arroyo tomó protesta de los miembros de la Comisión Náutico Recreativa y de Pesca Deportiva, que encabeza Luis Bulnes Molleda, y firmó el convenio de concertación con prestadores de servicios para la regulación de permisos para pesca deportiva-recreativa.
Expresó que en materia de vigilancia ya se cuenta con la tecnología apropiada, como un sistema de rastreo satelital. La idea, dijo, es contar al final de la presente administración con un sector pesquero ordenado, vigilado, documentado y con estadísticas confiables. Explicó que con el sistema de vigilancia satelital se podrá detectar mediante el movimiento del barco si hay una violación a los reglamentos.
Listo, el anteproyecto de la norma 29
Usabiaga Arroyo anunció que luego de meses de estudios, debates y aportaciones entre investigadores, científicos, grupos ecologistas y sociedad en general, el próximo 4 de abril se presentará el nuevo anteproyecto de la norma 29, relativa a la pesca responsable del tiburón, que tiene como objetivo asegurar el aprovechamiento sustentable del recurso, la preservación de una actividad económica que da sustento a cientos de familias y fundamentalmente la protección de la especie.
Manifestó que como ya se había acordado, el grupo que participa en los talleres de trabajo es muy amplio; intervienen todas las dependencias federales con responsabilidad en el tema, los gobiernos de los estados, la Universidad de Baja California y grupos ecologistas.
Por su parte, el gobernador Cota Montaño reconoció que poco a poco se ha combatido el clientelismo y el tráfico de permisos, aunque recomendó realizar un mayor esfuerzo para terminar con las prácticas de corrupción que se han dado en la entidad.