La Sedeso reparte tarjetas de descuento para las personas de la tercera edad
La mitad de los ancianos vive en pobreza
La titular de la dependencia niega similitud entre su programa y el de López Obrador
ALMA E. MUÑOZ Y JUAN MANUEL VENEGAS
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) instrumentó un nuevo esquema de apoyo para los ancianos: una tarjeta de descuento de 5 por ciento que se hará válido en las tiendas Gigante. Los beneficiarios deberán pertenecer al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)
Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia, desestimó las comparaciones entre este programa y el del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Desde el primer día de esta administración, dijo, hemos trabajado en esto, y recalcó que todas las acciones que al respecto haga cualquier gobierno son bienvenidas.
En mensaje videograbado, el presidente Vicente Fox rechazó que se trate de una medida asistencialista. La entrega de las tarjetas, subrayó, es resultado de la búsqueda de fórmulas creativas para apoyar la economía de este grupo poblacional, como ocurrió con la celebración, el año pasado, de una Feria del Empleo, donde se ofertaron 5 mil puestos de trabajo.
Las primeras 40 mil tarjetas, de 5 millones 600 mil que se espera entregar -número de inscritos en el Inapam-, se distribuirán mediante los 4 mil clubes que tiene el instituto en el país.
Fox Quesada reconoció al presidente ejecutivo del Grupo Gigante, Angel Lozada, por su disposición, y dejó en claro que su gobierno continuará propiciando la incorporación de muchos más empresarios para esta causa.
Vázquez Mota, por su parte, destacó la necesidad de incentivar el apoyo para los adultos mayores, sobre todo por el cambio que sufrirá la pirámide poblacional en los próximos 30 años. Ejemplificó con la siguiente frase: "ya no harán falta, ya no necesitaremos tantas fábricas de juguetes o de ropa para niños, y en cambio surgirán muchas más unidades orientadas a atender las múltiples necesidades domésticas, nutricionales y de movilidad de los adultos mayores".
Indicó que los partidos políticos tendrán que incorporar en sus fórmulas cada vez más personas mayores de 60 años a candidatos, y el Congreso de la Unión tendrá sin duda una conformación diferente. "Los retos, sin embargo, son muchos, más aún porque casi la mitad de ellos vive en condiciones de marginalidad y de pobreza", sostuvo frente a unos 4 mil asistentes al gimnasio Juan de la Barrera, donde se llevó a cabo el acto.