Infértiles, 10% de parejas mexicanas
La infertilidad es un problema de salud que afecta a 10 por ciento de las parejas en México, algunas de las cuales encuentran en la fertilización in vitro la única alternativa.
Esta técnica consiste básicamente en estimular la producción de óvulos mediante la administración de un medicamento especial. En un segundo momento, los ovocitos son extraídos de los ovarios de la mujer y trasladados a una incubadora de tejido celular, donde se realiza la fertilización.
Una vez obtenida la nueva célula, se transfiere al útero de la mujer para su desarrollo. El procedimiento requiere de un equipo médico de alta especialidad y personal de salud capacitado.
En México existen diversos laboratorios privados que ofrecen este servicio a un costo promedio de 100 mil a 150 mil pesos. En el sector público únicamente se realiza en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
El programa del Inper cuenta con licencia sanitaria expedida por la Secretaría de Salud y su nivel de efectividad es de 25 a 30 por ciento. Roberto Ahued Ahued, director del instituto, explicó que por limitaciones en la capacidad de atención, el servicio se otorga únicamente a mujeres menores de 35 años, porque en las personas que rebasan esta edad se incrementa el riesgo de que los productos tengan alteraciones cromosómicas, entre ellas síndrome de Down, debido a que la calidad de los ovocitos puede no ser óptima.
ANGELES CRUZ