A menos de dos semanas del inicio caen 17.1 por ciento
Riesgo de que los ingresos por turismo se desplomen si se alarga el conflicto
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 28 de marzo. El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Torruco Márquez, advirtió que si el conflicto bélico de Estados Unidos contra Irak dura más de seis meses se registrará un grave problema en nuestro país por la contracción del ingreso de divisas que deja el turismo internacional.
Indicó que a dos semanas del conflicto armado se ha registrado una contracción de 17.1 por ciento del ingreso internacional del turismo, por las cancelaciones de reservaciones en hoteles.
Aún así, aseguró que el sector hotelero del país se encuentra sólido y firme, porque hasta el momento no se han registrado pérdidas de fuentes de empleo y tampoco se prevé dejar de contratar personal, tal como sucedió luego de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando determinaron no contratar 26 mil empleados temporales.
Miguel Torruco Márquez visitó Querétaro para reunirse con el mandatario estatal, Ignacio Loyola Vera, con la finalidad de presentarle las estrategias a seguir para resolver la posible contracción del turismo internacional.
En este sentido, señaló que incrementan las promociones internacionales y se "redoblan esfuerzos en relaciones públicas con mayoristas" para no perder el turismo internacional, principalmente el estadunidense, que representa 83 por ciento del total que llega al país.
Añadió que si el conflicto bélico no dura más de cuatro semanas se reactivará el turismo extranjero en nuestro país, pero si dura más de seis meses causará graves problemas "no solamente de contracción turística, sino de índole económica o mermará el crecimiento que se había estimado".
Explicó que de prolongarse el conflicto armado, la inflación podría "dispararse a 5 por ciento y por menos de 4 semanas (de guerra) el dólar deberá cerrar en 11.30 pesos y con una guerra superior a los seis meses calculamos cerrará en más de 12.50", lo anterior de acuerdo con estudios realizados por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.