Advierte que todas las regiones del orbe serán golpeadas por los efectos del ataque
Casi 24 millones de personas quedarían sin empleo por el conflicto, según la OIT
Recorta el Fondo Monetario Internacional proyección del crecimiento mundial
AFP Y REUTERS
Ginebra, 28 de marzo. Entre 22 y 24 millones de personas en el mundo quedarán sin trabajo o irán al subempleo a raíz de la guerra en Irak, según estadísticas preliminares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dadas en su sede central de Ginebra, confirmaron este viernes fuentes de esta agencia dependiente de la Organización de Naciones Unidas.
El cálculo de la OIT deriva de datos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones.
La OIT alerta que, en diversos grados, todas las regiones del globo serán golpeadas por los estragos de la guerra en materia de empleo y señala que los países industrializados, los cuales auguraban la creación de 2 millones de puestos de trabajo en 2003, perderán 300 mil debido al conflicto.
La OIT no dispone de indicaciones exactas del impacto de este fenómeno en el mercado laboral de los países en desarrollo en su conjunto; sin embargo, adelantó que en Africa podrán desaparecer un millón 500 mil empleos, particularmente en la región sub-sahariana.
Por otra parte, con motivo de esta guerra serán expulsados a sus países de origen alrededor de 3 millones de personas que trabajan como mano de obra inmigrante, anuncian en la OIT, y enumeran que los países más afectados serán Egipto, Sudán, India, Bangladesh y Filipinas.
Según la OIT, si se contabiliza el alza de los precios de los productos petroleros que va a acarrear la guerra, y la baja de las transferencias de dinero de los emigrantes que trabajan en el exterior y envían dinero a sus familias, el producto interno bruto (PIB) de los países del sudeste asiático y de Africa descenderá entre 6 y 10 por ciento.
En este contexto, las predicciones de la OIT sitúan en el transporte y en el turismo las áreas donde las fuentes de trabajo van a sufrir de manera más aguda los daños de la guerra, destacándose el caso de Egipto, temiéndose una pérdida de 6 mil millones de dólares, 10 por ciento de su PIB, por la conjugación de estos dos factores y de la repatriación de sus trabajadores emigrantes.
En cuanto a la situación del empleo dentro de Irak, los expertos de la OIT no disponen aún de ninguna cifra precisa, pero toman en cuenta que las hostilidades van a ocasionar el desplazamiento interno de 10 millones de personas que dependerán de la ayuda internacional de urgencia.
El FMI pronostica avance en la zona del euro de sólo 1.1%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará de nuevo sus pronósticos de crecimiento global en 2003 a cerca de 3.0 por ciento, desde una predicción previa de un crecimiento de 3.3 por ciento, dijo este viernes en Atenas una fuente del ministerio griego de Finanzas. La fuente indicó que el fondo ahora prevé que la economía en los 12 países miembros de la zona euro crecerá 1.1 por ciento.
La predicción previa era de un crecimiento de la zona euro de 1.3 por ciento, según un resumen de pronósticos obtenido por Reuters previamente este mes.
"El pronóstico del crecimiento de la economía global en 2003 será de cerca de 3.0 por ciento, quizás menor", dijo la fuente. Según los pronósticos del FMI, el crecimiento global fue modificado este año a 3.3 por ciento desde un previo 3.7 por ciento. El panorama de avance para la zona euro fue recortado a 1.3 por ciento, desde un previo 2.3 por ciento.
El fondo tiene previsto publicar el informe Panorama económico mundial el próximo 9 de abril.