Inauguraron muestra con un centenar de fotografías
del Archivo Casasola, en Madrid
Recorrido documental por la historia moderna de México
Mirada y memoria da cuenta del porfiriato, la
Revolución, los años 40 y es ejemplo de vanguardia estética:
Pablo Ortiz Monasterio Itinerará por ciudades de España
y otras de Europa
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 28 de marzo. Una emblemática y vasta
selección de fotogra-fías del Archivo Casasola se expone
desde este jueves en la Casa de América en Madrid, recinto en el
que se inauguró Mirada y memoria, exposición que ofrece
un documentado recorrido por el México de finales del porfiriato,
de la Revolución y termina en 1940, tras la década de la
explosión de modernidad en ese país. Los episodios amargos,
los personajes que hicieron época -Emiliano Zapata, Francisco Villa,
Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Porfirio Díaz- pero también
los personajes anónimos que al ejercer sus oficios fueron captados
por la cámara de Agustín Víctor Casasola, visionario
preocupado por registrar la historia con su mirada.
La
muestra incluye un centenar de imágenes divididas por su curador,
el fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio, en siete bloques:
la paz porfiriana, la guerra revolucionaria, los oficios, los famosos,
la modernidad, la noche y la justicia.
Las fotografías dan cuenta no sólo de la
capacidad de Casasola y su familia -hermanos, hijos, sobrinos y nietos-
de captar los hechos históricamente esenciales -la llegada de Madero
a la ciudad de México o el asesinato de Zapata-, también
son reflejo de la ''vanguardia estética" con que lo hacían,
al utilizar métodos propios del modernismo, como ''la contrapicada",
las ''líneas fugadas" y el ''movimiento", explicó Ortiz Monasterio.
Mirada y memoria se acompaña de un catálogo,
editado por Turner, que reúne lo más relevante de ese archivo.
El curador de la exposición explicó durante
una rueda de prensa que el Archivo Casasola cuenta con un acervo de más
de medio millón de fotografías, que recrean más de
70 años de la historia de México. ''La característica
singular de este archivo es su decidida vocación histórica,
y por ello la muestra se inicia con dos capítulos referentes a periodos
clave de la historia reciente de México: el porfiriato y la Revolución",
explicó, tras subrayar que ''se han seleccionado fotografías
que por razones históricas resultan relevantes, pero sobre todo
se ha querido destacar las que sobresalen por su calidad fotográfica
y su mirada original".
Más allá del registro de hechos
Ortiz Monasterio añadió que el Archivo Casasola
''es el más pertinente para conocer la historia moderna de México
como país", por tratarse de ''un conjunto de imágenes de
muy alta calidad que se generó a finales del siglo XIX y quizá
su capitán de barco, pero no el único autor del fondo, es
Agustín Víctor Casasola. El fue, quizá por el estallido
de la Revolución Mexicana, el primero en comprender que la fotografía
era un intrumento fundamental para explicar y entender la historia".
Sin embargo, la exposición pretende trascender
la etiqueta que, según Ortiz Monasterio, pesa sobre Casasola, de
ser el fotógrafo de la Revolución, con lo que ''la preocupación
no es únicamente explicar el país, también hacer énfasis
en que este fotógrafo no sólo estaba abocado a registrar
los hechos sino a hacerlo de manera muy particular, pues él mismo
estaba inmerso en este espíritu de modernidad y preocupado por las
máquinas, la velocidad, el movimiento, con lo que no sólo
los registra sino que utiliza métodos modernistas: la contrapicada,
las líneas fugadas, el movimiento."
(La muestra Mirada y memoria concluirá exhibición
en Madrid el próximo 14 de mayo y posteriormente itinerará
por otras ciudades españolas y capitales europeas antes de presentarse
en México.)