Con el nuevo alcalde desea el gobierno estatal que retorne la tranquilidad a Zinacantán
Crean zapatistas el municipio autónomo Magdalena de la Paz en Aldama, Chiapas
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 28 de marzo. Indígenas zapatistas crearon un nuevo ayuntamiento autónomo denominado Magdalena de la Paz, ubicado en la zona fronteriza con Guatemala; las "oficinas" en las que despachan las nuevas autoridades rebeldes están ubicadas a sólo tres cuadras del palacio municipal de Aldama. En esta misma región se han presentado durante las pasadas semanas diversos conflictos por tierras entre simpatizantes del grupo insurgente y campesinos priístas.
Según dieron a conocer las nuevas autoridades autónomas, el concejo municipal fue elegido en enero de este año, en respuesta "al incumplimiento de los acuerdos de San Andrés. Nosotros estamos ahora ejerciendo nuestros derechos y nuestra autonomía", señalaron.
Las instalaciones de la presidencia autónoma se ubican a tres cuadras del palacio municipal de la circunscripción territorial de Aldama, municipio constitucional creado apenas en 1999, como parte del proceso de remunicipalización de la zona de conflicto.
Las autoridades que se encontraban en el local construido con techo de lámina y paredes de madera, en cuyo exterior se extiende un letrero pintado a mano que dice "Municipio Autónomo Magdalena de la Paz", explicaron que atienden a la población civil que simpatiza con el EZLN y se extienden desde actas de nacimiento hasta constancias de residencia. También se practican diligencias relacionadas con disputas de tipo judicial.
En esta misma región y en los municipios aledaños se han registrado algunas diferencias entre campesinos simpatizantes del EZLN y militantes de otras organizaciones. Al igual que la anterior temporada de cosecha, los labriegos se disputan el derecho a la tierra.
Por otro lado, con llamados al diálogo y a evitar más confrontaciones entre los grupos en pugna por parte del gobierno estatal, este viernes tomó posesión el alcalde sustituto de Zinacantán, Martín Sánchez Hernández, de extracción perredista.
El nuevo edil sustituye a su correligionario Domingo de la Cruz Pérez, quien en días pasados solicitó licencia al cargo como consecuencia del enfrentamiento entre perredistas y priístas, ocurrido el 5 de marzo, que dejó un saldo de dos muertos (del PRI) y 15 lesionados. La negociación incluyó también la solicitud de licencia de dos de los tres regidores plurinominales del tricolor.
Presente en la ceremonia que se realizó a puerta cerrada en la alcaldía, bajo una fuerte vigilancia policiaca, el secretario de Gobierno, Rubén Velázquez, afirmó que se espera que con la toma de posesión de Sánchez Hernández se consolide el proceso de retorno de la tranquilidad a Zinacantán.
Velázquez agregó que continuarán las investigaciones contra los presuntos responsables de los hechos violentos, incluyendo a exfuncionarios y familiares del anterior edil, quienes han sido sindicados en la averiguación previa correspondiente.