Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Política

Niega funcionario estadunidense que se pretenda censurar a la tv mexicana

Niños de más de 100 escuelas públicas y privadas de Querétaro marcharon en favor de la paz

A las cadenas de EU se les sugirió no transmitir imágenes violentas: Jefferson T. Brown

JORGE A. CORNEJO, MARIANA CHAVEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Niños de prescolar y primaria de más de 100 escuelas públicas y privadas de Querétaro exhibieron en el jardín Guerrero, ubicado en el centro de la capital del estado, dibujos alusivos a la paz, como parte de la Jornada por la Paz que convocó el programa municipal de Desarrollo Integral de la Familia.

Asimismo, cerca de 60 niños de educación prescolar marcharon hacia la plaza de armas ubicada en el centro histórico de la capital del estado, vestidos con trajes típicos de diversas partes del mundo, para pronunciarse contra la invasión estadunidense a Irak.

Los niños rodearon varias veces la plaza donde se ubica el palacio de gobierno, portando cartulinas con frases y diversos dibujos alusivos a la paz, así como palomas hechas de papel.

En tanto, el ministro consejero para asuntos culturales e informativos de la embajada de Estados Unidos en México, Jefferson T. Brown, dijo que en ningún momento esa representación diplomática ha solicitado a las cadenas televisivas mexicanas que eviten la difusión de imágenes sobre civiles muertos o de prisioneros de la coalición angloestadunidense que cayeron en manos de las tropas del presidente Saddam Hussein.

Después que dictó en privado una conferencia a estudiantes de la Universidad Regiomontana (UR), Brown admitió que se pidió a las cadenas estadunidenses de televisión que "en forma voluntaria, y lo pueden cumplir o no", no trasmitan imágenes demasiado violentas o de los prisioneros, "para no dar mucha angustia innecesaria a las familias de esa gente".

En San Diego, el consulado general de México ofreció este viernes condolencias a la familia de Jesús Suárez del Solar, infante de marina estadunidense de origen mexicano fallecido en Irak.

Alberto Lozano, vocero del consulado, informó que se ofreció todo el apoyo para que mediante la representación diplomática se ayude a la familia del militar a localizar su cuerpo y a asegurarse que la marina de Estados Unidos lo regrese pronto a territorio estadunidense o, de lo contrario, el gobierno mexicano se haga cargo del retorno.

Fernando Suárez del Solar Peñuela, padre de Jesús Suárez, nacido en Tijuana, Baja California, acudió el pasado 17 de marzo al consulado de México en San Diego para solicitar el apoyo del gobierno federal para localizar a su hijo en el frente de guerra, ya que por otros medios le había resultado imposible.

En su petición indicaba que el ejército estadunidense no lo había comunicado con su hijo, pese a su insistencia. Este viernes finalmente fue contactado en su domicilio de Escondido, California, para darle la noticia que su hijo había muerto en el frente de batalla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año