Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Política

Corral, del PAN, y Burgos y Chavarría del PRD

Senadores organizan una movilización antibélica

Planean que sea la más nutrida de las hechas hasta ahora

ANDREA BECERRIL

"Hay que hacer a un lado el regateo partidista y las diferencias por la coyuntura electoral para convocar a una gran manifestación en la que la sociedad mexicana en pleno exprese su rechazo a esa invasión inhumana contra el pueblo de Irak", señaló el senador del PAN, Javier Corral Jurado.

El legislador, junto con los perredistas Leticia Burgos y Armando Chavarría, ha convocado en los días recientes a organismos sociales, partidos políticos y legisladores de ambas cámaras a que participen en una gran movilización que llene las calles de la ciudad de México para exigir la salida inmediata de Estados Unidos de Irak.

En entrevista, Corral Jurado comentó que su labor empezó con los legisladores de su propio partido. "No podemos mantenernos inmóviles mientras a diario las tropas angloestadunidenses asesinan a los hombres, mujeres y niños de Irak. Si en muchas otras capitales y ciudades del mundo, inclusive en Nueva York, no ha logrado imponerse esa conspiración del silencio y la gente ha salido a la calle a manifestarse, aquí debemos hacer lo mismo", dijo.

Durante la sesión senatorial del martes pasado, el panista formuló esa propuesta en tribuna; de inmediato el perredista Armando Chavarría lo secundó, pero la mesa directiva de esa cámara consideró que no cabía tal planteamiento. "No estaba proponiendo que el Senado como tal convocara a una movilización multitudinaria, sino que las fuerzas políticas lo hicieran, para protestar por ese desprecio a la vida que Estados Unidos expresa en Irak".

El senador panista dijo que le asombra que frente al ostensible y enorme rechazo de la comunidad internacional a la matanza en Irak, con marchas de más de cien mil participantes, en México las movilizaciones no hayan logrado reunir a más de 10 mil personas y que además la más reciente haya sido socavada por actos de provocación.

"Vale la pena cuestionar por qué si vivimos en una de las ciudades más pobladas del orbe el sentimiento de rechazo a esa agresión bélica que comparte la mayoría de los mexicanos no se ha exteriorizado en su justa dimensión." Quizá ello se deba, dijo, a que los medios no han dado la traducción real de los costos de esa invasión, no han mencionado cuántos alimentos se podrían comprar, cuántas escuelas y hospitales construir en el mundo con los millones de dólares que se gastan en las bombas que a diario se lanzan contra Bagdad y otras ciudades.

Señalo que han hecho llegar cartas a sindicatos, organizaciones cívicas y legisladores de todos los partidos políticos del país, para recalcar lo importante en estos momentos de hacer escuchar todas las voces posibles de resistencia contra la guerra.

Lo siguiente en la organización de la marcha, dijo, será una reunión entre las agrupaciones que decidan participar, para lanzar de inmediato la convocatoria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año