Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería    
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Aclaración de Arnaldo Córdova

Señora directora: En diversos medios nacionales (del DF) y locales (de Michoacán), este lunes 24 se reseñan declaraciones que yo hice en una conferencia de prensa en Morelia, Mich., el pasado domingo, a la que convocó mi compañero y amigo Cristóbal Arias y a la que gentilmente me invitó a participar. Afortunadamente, su corresponsal en aquel lugar dio sucintamente una idea correcta de lo que dije, aunque él no estuvo ahí.

Me gustaría tener el tiempo y la paciencia para señalar y aclarar a los corresponsales los puntos de sus notas en que faltaron a la verdad o tergiversaron lo que yo dije. Prefiero hacerlo a través de La Jornada.

Afirmé que a los activistas que copan los puestos de dirección y las candidaturas del PRD no se les puede acusar de nada (como de "gandallas", "sucios" o "corruptos"), porque están absolutamente en su derecho de hacerlo. A los que trabajan diariamente por el partido no se les puede impedir que luchen por ocupar dichos puestos. Hacerlo, dije, sería atentar contra las estructuras y los principios democráticos de la institución.

Hice un breve análisis de la función que las postulaciones a los distritos uninominales y a las circunscripciones plurinominales pueden jugar para integrar buenas representaciones partidistas en los órganos colegiados del Estado, como las cámaras legislativas y los ayuntamientos. Las segundas, aseveré, deberían ser hechas con el ánimo de llevar los mejores elementos a esos puestos. Y me pregunté hasta cuándo, en efecto, el PRD podrá hacer uso de ellas para integrar buenos grupos parlamentarios que estén a la altura del debate que requieren los grandes problemas nacionales.

Dije que los activistas y sus corrientes impiden por su propia naturaleza que aquél pueda formar buenos grupos de representantes. De los chuchos dije que, sin miramiento alguno, coparon todas las candidaturas que pudieron, 17 en total, excluyendo, ellos en particular, a elementos tan valiosos y de tan gran experiencia como Carlos Payán, Ricardo García Sainz, Ifigenia Martínez y Pablo Gómez, entre otros.

Me declaré en contra de las llamadas "candidaturas externas", aunque dije que, en lugares donde el partido es muy débil, eran un buen recurso para hacer alianzas provechosas. Viendo a los "externos" que el PRD postulará, afirmé que hay entre ellos algunos perdedores que ningún bien le harán, ni en las campañas ni en el Congreso, cuando sean elegidos, y varios de ellos o son unos desconocidos o tienen antecedentes muy dudosos.

De mí sólo dije que estaba enterado de que los chuchos y otros grupos, como el que encabeza René Arce, se habían negado a aceptar mi postulación con argumentos que todavía tengo que descubrir. De Arce dije, en particular, que él me había bloqueado, según me enteré, porque quería mi lugar en la lista y que a mí me metería en un "distrito ganador". El mismo me lo dijo, pero no por qué.

De Rosario Robles se me preguntó si yo pensaba que se había equivocado al hacer su propuesta. Yo dije que la suya era excelente, pero afirmé que yo pen- saba que no había sabido consensarla y que me daba la impresión de que ella careció de fuerza ante las llamadas corrientes. Varias veces fueron los mismos reporteros los que hablaron de "gandallas", "cochuperos" y otras cosas. Todos los presentes (y las grabadoras entre ellos) pueden dar fe de que yo siempre me apresuré a rechazar calificativos que me parecían fuera de lugar. Si ofendí a alguien con mis juicios y mis palabras, desde ahora ofrezco una disculpa. A los corresponsales quiero decirles que no tengo intención alguna de renunciar al PRD. Si alguien quiere que esté fuera, que me saque, si puede. Saludos cordiales.

Arnaldo Córdova


Quemaron sus visas de Estados Unidos

Querida Carmen: Aunque hay muchos estadunidenses valiosos, dignos e inteligentes, en casa hemos llegado a la conclusión de que Estados Unidos es prescindible, por lo que hemos quemado nuestras visas. Un saludo afectuoso.

Octavio Rodríguez Araujo


El mundo despierta ante el neocolonialismo de Bush, Blair y aliados

Señora directora: El sábado participé en la movilización ciudadana contra el proyecto neocolonialista de Bush, Blair y sus aliados, que tiene su más reciente repercusión en Irak.

De los días posteriores a los primeros ataques a territorio iraquí me parece imprescindible rescatar la impresionante movilización ciudadana que hemos observado en las principales ciudades del mundo, para mostrar que no estamos dispuestos a pasar por alto las acciones de la voluntad unilateral del gobierno estadunidense, en pro de sus intereses económicos y políticos.

De esta manera, en París más de 100 mil personas nos pronunciamos por la paz, la tolerancia, la negociación y, sobre todo, por no ceder ante la sinrazón de los países que ostentan un rol hegemónico en un mundo que es de todos. Esta es sólo una impresión de la conciencia antimperialista alrededor del mundo.

Jorge Castillo Vaquera, asistente de español en Francia


La ley agraria excluye derechos indígenas

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al presidente Vicente Fox, a las cámaras de Diputados y Senadores, así como a la secretaría de la Reforma Agraria.

Por este medio los pueblos indígenas de San Juan Tlacotenco, Amatlán de Quetzalcóatl, Santa Catarina Zacatepec, Santiago Tepetlapa, San Andrés de la Cal y Santo Domingo Ocotitlán, del municipio de Tepoztlán, Morelos, manifestamos que no se ha dado respuesta plena en materia de derechos y cultura a los pueblos indígenas del país, sobre todo en materia agraria, ya que la actual ley no protege a los pueblos indígenas.

Las legislaturas anteriores modificaron la ley agraria de 1971, principalmente el título cuarto, capítulo primero, artículos 356 y 357, que tratan del reconocimiento, titulación y despliegue de bienes comunales. Los suscritos exigimos que estos artículos se vuelvan a considerar en la actual ley agraria, ya que no tenemos reconocimiento de las tierras que nos pertenecen; además, los problemas agrarios de nuestras comunidades no han sido resueltos con respecto al municipio.

Pueblos indígenas de Tepoztlán. Responsable de la publicación: Ricardo Peña R.


Invitación

A conferencia sobre el TLC

Se invita cordialmente al público en general a participar en el decimoquinto ciclo de conferencias Miércoles de Debate en Tlalpan; en esta ocasión el tema es México ante el Tratado de Libre Comercio. La cita es mañana a las 18 horas en el auditorio del Instituto Javier Barros Sierra Casa Frissac, ubicado en Plaza de la Constitución s/n esquina Moneda, colonia Centro de Tlalpan. Asistirán los investigadores Saúl Escobar, Ramón Pacheco Llanes y Héctor de la Cueva, con el tema El capítulo agrario del TLC. Se dará constancia de participación. Dr. Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año