No hay resultados oficiales, dice la Federación Mexicana de Judo
Creo que es un caso concluido y tendrán que devolver las medallas: Nelson Vargas
Conade será más estricta en los controles de dopaje, afirma el dirigente del deporte nacional
ROSALIA A. VILLANUEVA
A la espera de recibir la notificación oficial sobre el resultado de la contramuestra B de los judocas José Goldsmiechd y Soirée García, quienes dieron positivo en los Centroamericanos de El Salvador 2002, Nelson Vargas declaró: "Creo que es un caso concluido y tendrán que devolver las medallas''.
El titular de la Conade indicó que siempre estuvo pendiente del proceso y esperaba en cualquier momento el informe del presidente de la Federación Mexicana de Judo, Gabriel Goldschmied, una vez que éste recibiera la notificación de la comisión médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, pero lamentó que una vez más se rompió el código de confidencialidad y el resultado del análisis sobre dopaje se divulgó en algunos medios.
Aseguró que nunca trató de ocultar nada ni proteger a nadie y menos cuando está involucrado el hijo de un federativo, por lo que no tenía por qué sancionarlos, ya que eso corresponde a la federación de judocas y al Comité Olímpico Mexicano o, si corresponde, presentar una apelación; sin embargo, "creo que es un caso concluido y tendrán que devolver las medallas''.
Puntualizó que la Conade será más estricta en los controles antidopajes y evitar casos tan lamentables como el de los judocas. "Se deberá ser más profesionales en la prevención del dopaje, cuidar los procedimientos, estar pegados a las federaciones y que los médicos de Conade y COM estén pendientes de los deportistas para que no incurran en el uso de sustancias prohibidas''.
El funcionario pidió que el asunto se trate con mesura y no se politice, como lo han intentado hacer el grupo de disidentes de la Asociación Metropolitana de Judo.
-ƑSe pone en riesgo la permanencia de Goldschmied en la FMJ?
-No sé, moralmente, que piense él, pero no le corresponde a un presidente de Conade y Codeme decirle que se vaya.
Al Centro Deportivo Olímpico Mexicano llegó José Goldschmied, quien no se presentó al entrenamiento como sí lo hizo Soirée. El junior increpó a la prensa y la acusó de inventarle "chismes, y de que no ha mostrado objetividad. Es una cacería de brujas''.
-ƑEstás tranquilo?
-Estoy molesto: a ver, dónde está el documento (de Odecabe) que dice que estoy sancionado y que tengo que devolver la medalla, y mostraba su presea: "Mira, aquí la tengo y nadie me la va a quitar''.
Con tono amenazante dijo que demandará a quien resulte responsable de haber violado el código de confidencialidad. "La prensa se puso a inventar cosas; esto era confidencial, porque va en contra de la integridad del deportista y se están violando mis derechos''.
En contraparte, Soirée se dijo tranquila y aunque sus entrenadores evitaban que los reporteros la abordaran, la judoca manifestó que no tenía nada oficial y que no podía hablar, pero que continuaría preparándose para los Panamericanos.
Gabriel Goldschmied, a su vez, aclaró que los dos judocas estuvieron el pasado fin de semana en El Salvador, donde fueron citados por la Odecabe y que en ningún momento este organismo los exhibió como deportistas dopados, "ni se les recogieron las preseas''.
Informó en el boletín que José y Soirée fueron acompañados por los doctores Rafael Ornelas (COM) y Jorge Gamma (Conade), y entre todos expusieron los elementos favorables a los judocas mexicanos. "Ahora esta información se deberá enviar a la Federación Internacional de Judo, organismo que la evaluará y dictará su sentencia en su momento'', por lo que todavía no hay nada oficial y todo "son simples rumores sin ningún sustento", señaló.