Según un fallo, los generales serán enjuiciados por la muerte de sólo 22 campesinos
Pretenden aumentar la lista de víctimas de Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo
JESUS ARANDA
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y la procuraduría militar pretenden incluir a 25 víctimas más -por homicidio, lesiones y tortura-, en el proceso que se sigue a los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, quienes recibieron auto de formal prisión por el homicidio calificado de 143 personas durante la guerra sucia.
La decisión de agregar 25 nombres más a la lista que fue elaborada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que dio lugar a la investigación referida tiene lugar después que la semana pasada el Supremo Tribunal Militar (STM) determinara que el proceso penal en contra de los generales fuera únicamente por el homicidio de 22 campesinos -en lugar de los 143- que habrían sido asesinados en la Base de Pie de la Cuesta, Guerrero, y luego arrojados al mar.
La defensa de los generales informó que tratará de impedir que la intención de la fiscalía para desaparecidos y de la procuraduría castrense prospere, porque ello equivaldría a abrir un nuevo juicio.
Los generales -quienes ya fueron condenados por el fuero de guerra a pasar 14 años en prisión por vínculos con el narcotráfico-, serían juzgados exclusivamente por la muerte de Ruperto Adame de Jesús, Vicente Adame de Jesús, Eusebio Arrieta, Anastasio Barrientos Flores, Justino Barrientos Flores, Emiliano Barrientos Martínez, Raymundo Barrientos Reyes, Luis Armando Cabañas Dimas, Miguel Angel Cabañas Vargas, Roberto Castillo de Jesús, Rosalío Castrejón Vázquez, Artemio Chávez, Esteban Fierro Valadez, Jesús Fierro Valadez, Antonio Flores Leonardo, Marcelino Flores Zamora, Flavio Morales Legideño y Juan Onofre Ocampo. Así como Lucio Peralta Santiago, David Rebolledo Martínez, Mariano Serrano Zamora y Perla Sotelo Patiño.
Aun cuando la decisión le favorece a los generales, se informó que Acosta Chaparro presentará un amparo contra el auto de formal prisión lo que, por otra parte, le permitirá a la procuraduría castrense presentar pruebas para revertir ante la justicia federal el fallo de los magistrados militares.
Respecto a la intención de integrar más víctimas de la guerra sucia, los abogados indicaron que será en el fuero de guerra en donde se determine inicialmente si procede o no está pretensión y que posteriormente, en el marco de la investigación que lleva a cabo la fiscalía para desaparecidos de la Procuraduría General de la República se tendrá que resolver al respecto.
En lo que se refiere al general Quirós Hermosillo, quien de acuerdo con la denuncia presentada comandaba una unidad autónoma encargada de perseguir a los integrantes de grupos subversivos, insiste en negar que haya tenido participación alguna en los hechos que se le imputan.
Es más, indicaron sus abogados, él nunca tuvo bajo su mando tropa en esa entidad, como tampoco tenía facultades para ordenar el despegue y destino de aviones, mucho menos de llamado "avión de la muerte" -tipo Arava-, desde el cual se lanzaban al mar los cuerpos de los campesinos asesinados, según la consignación penal correspondiente.