Lo acusan de nepotismo y desviar recursos, entre otros delitos
Exigen indígenas destituir al edil de Teopisca, Chiapas; ocupan alcaldía
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Alrededor de 400 indígenas y campesinos tomaron este lunes de manera pacífica el ayuntamiento de Teopisca, Chiapas, para exigir la destitución del alcalde Eduardo Díaz Cantoral.
Los inconformes, integrantes del Fondo Regional de Organizaciones para la Atención y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acusaron al edil priísta de violar la Ley Orgánica Municipal chiapaneca, así como de realizar despidos injustificados, proferir amenazas contra la población, desviar recursos, encubrir actos ilícitos de anteriores administraciones, incurrir en tráfico de influencias, nepotismo y exhibir falta de capacidad para gobernar, además de incumplir acuerdos firmados el año pasado.
Decenas de partidarios del edil, a bordo de cuatro camiones, llegaron a la presidencia municipal de Teopisca -demarcación ubicada a 35 kilómetros de San Cristóbal de las Casas- con intención de desalojar a los inconformes, quienes dijeron militar en diversos partidos políticos. Los simpatizantes de Díaz Cantoral lograron retener contra su voluntad a Armando Bautista González y Juan García Ruiz, presuntamente a la comunidad de Betania, y anunciaron que únicamente solta-rían a sus prisioneros si los descontentos desalojaban el inmueble.
Al cierre de esta edición no se había observado en Teopisca presencia de policías ni de funcionarios estatales.
Retienen a dos policías en Ixmiquilpan
Indígenas de la comunidad Cañada Chica, municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, retuvieron a cuatro policías con la advertencia de que los liberarán sólo si se retira la denuncia penal contra el dirigente campesino y ex diputado local perredista José Encarnación Ortiz, a quien este domingo detuvieron efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones, acusado de cometer ataques a las vías generales de comunicación.
Los indígenas cerraron con piedras y llantas el acceso a su poblado, que se halla a unos diez kilómetros al oriente de la cabecera municipal. José Ramón Martín del Campo, director de Gobernación estatal para la región de Ixmiquilpan, intentó negociar con los campesinos la liberación de los policías, pero aquéllos insisten en que se retire la denuncia contra su dirigente.
Los retenidos son Rodolfo Martínez y Daniel Alvarez, comandante y oficial de la Policía Federal Preventiva, respectivamente, así como el comandante de la Policía Ministerial del estado, Porfirio Hernández, y Ramón Ramírez, el jefe de grupo de esa corporación.