La Corte negaría el amparo al grupo financiero
Bancomer tendría que entregar al IFE información sobre Amigos de Fox
JESUS ARANDA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación negaría el amparo a Grupo Financiero Bancomer, que tendría la obligación de entregar la información requerida sobre las cuentas de Amigos de Fox que le solicitó el Instituto Federal Electoral (IFE) por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Lo anterior, de acuerdo con el proyecto de resolución que ya recibieron los ministros del máximo tribunal, en el que se ratifica en términos generales la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que estableció que los consejeros electorales tienen facultades hacendarias tratándose de la revisión de recursos de los partidos políticos.
Por ende, según la resolución, la CNBV está obligada a entregar la información que les requiera el IFE. En el caso concreto del asunto que resolverá la Corte se trata de la documentación de un fideicomiso bancario de Amigos de Fox en Bancomer.
Según información obtenida en el alto tribunal, la Corte, y por supuesto, el ministro instructor Guillermo Ortiz Mayagoitia, se hicieron eco de la petición del presidente consejero del IFE, José Woldenberg, quien había solicitado que se resolviera el amparo interpuesto por Bancomer lo antes posible.
Aun cuando el proyecto elaborado por Ortiz Mayagoitia no ha sido discutido entre sus compañeros, trascendió que hay una mayoría de ministros que consideran que el secreto bancario se ha convertido en un arma discrecional de las autoridades hacendarias para entregar o no la información que les es requerida.
Es de todos conocidos, comentó una fuente judicial, que Hacienda le pide regularmente a la CNBV la información pormenorizada de cuentahabientes y no hay ningún problema. Por ello, más derecho le asiste al IFE de solicitar la documentación que se requiere para transparentar el uso de los recursos que reciben los partidos políticos. El fallo que adopte la Corte sentaría precedente para jueces y magistrados que tienen pendientes la resolución de los amparos que interpusieron Lino Korrodi y Karlota Robinson para impedir la entrega de información de las cuentas de Amigos de Fox al IFE.
Funcionarios judiciales comentaron que cabe la posibilidad de que el pleno de ministros opte por el sobreseimiento del amparo. De ser así no habría pronunciamiento alguno del máximo tribunal y cada proceso pendiente se resolvería por separado y de acuerdo con sus propios tiempos. Según la jurisprudencia vigente, la máxima autoridad en materia electoral la constituye el tribunal electoral y, por tanto, un recurso ante la Corte no tendría validez