Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Espectáculos
Actúan Plutarco Haza y Fabián Corres

El verdadero Oeste, una obra sobre la no hermandad

ARTURO CRUZ BARCENAS

El lejano Oeste está cerca, "es un estado mental", expresó José Caballero, director de la obra de teatro El verdadero Oeste (True west), escrita por Sam Shepard, que inició funciones el pasado jueves en el Polyfórum Cultural Siqueiros, protagonizada por Plutarco Haza (Lee), Fabián Corres (Austin), Román Walker (Saul Kimmer) y Ana Ofelia Murguía (mamá).

La noción que cruza la puesta en escena es la del duelo, la rivalidad entre dos hermanos de vida y aspiraciones distintas, tratadas por Shepard por medio de una reflexión filosófica y gags de locuacidad mordaz. Los efectos musicales de Benny Ibarra, sonidos de guitarras eléctricas, logran los puentes musicales y los remates que sostienen el final de algunas escenas, donde los actores se quedan estáticos, mientras la luz cede espacio a la oscuridad.

Por momentos, al principio, el tono se torna lento. Haza y Corres alternarán los personajes principales en las funciones subsecuentes y esperan lograr mejor presencia escénica. No es, sin embargo, un western, en sentido estricto, pues tiene elementos de comedia y hasta de tragedia, que sería tal si un hermano mata al otro, cual Caín y Abel.

Luego de la función, Caballero expresó: "mi preocupación no son nunca los géneros; está obra fue idea de Plutarco, a quien conozco desde que comenzó; tuve la fortuna de ser su profesor. Era un alumno inquieto, con carácter fuerte. En cuanto a temperamento tuvimos un poco de roce, pero creo que era necesario.

"Escogió una obra como ésta para invertir lo que ha ganado -''más de 40 mil dólares", dijo Haza-. Yo venero a Sam Shepard, quien es un autor que conozco desde hace tiempo. De él dirigí, hace 15 años, Loco amor. En él hay la búsqueda de un lenguaje distinto, y en El verdadero Oeste se trata de una zona del espíritu, interior, que se acerca mucho a una parte de la mexicanidad. El desierto es un lugar interior y Shepard busca la esencia de lo americano, fusión de culturas y razas. Su identificación con Wim Wenders, en París-Texas es interesante.

"Creo que esta pieza sí es una comedia. Creo que Shepard la escribió una noche en la que él no se permitía escribir. El se retrata a sí mismo en dos hermanos; plantea el conflicto de un escritor que se halla en el dilema de ser un escritor de verdad o una estrella de cine. Se desdobló y se escribió a sí mismo en dos personalidades; habla de su madre, de su padre; la figura del padre es clarísima en toda la obra de Shepard. Hace lo mismo en Loco amor y en París-Texas; es parte de su lucha interior."

Haza expuso que El verdadero Oeste no es un western, aunque sí tiene mucho del género, "por el duelo entre los dos hermanos, por todo lo que se habla, porque para los gringos el Oeste es un sitio donde si había una riña todo mundo se mataba. Shepard añora el viejo Oeste, más que las películas de vaqueros.

"Sí, si Austin matara a Lee sería una tragedia, pero no, pues es una comedia. Hay un aprendizaje y una toma de conciencia de los defectos. Aún hay muchas cosas que afinar respecto del tono. Esta es una oferta distinta, para gente que quiere un buen nivel artístico. Es divertida, pero por momentos es densa. Es un viaje en montaña rusa.

Para Corres, El verdadero Oeste plantea algo complejo y "Haza y yo no competimos en actuación. Lo protagónico tiene que ver con la mente. Esta es una historia gringa y ochentera; lo importante es que muchos verán algo de su vida, pues reflexionarán sobre sus hermanos. Hay una no hermandad. ¿Por qué somos distintos si tuvimos la misma leche, la misma sangre? ¿Por qué tienes esto y yo no? Todos necesitamos un Austin que nos ayude a hacer un guión, a escribir, a hacer cosas de las que no somos capaces".

Funciones: jueves y viernes, 20:30 horas; sábados, 18 y 20:30; domingos, 18 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año