Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Sociedad y Justicia

Al año, casi 4 mil mexicanos mueren por esa enfermedad

Aumentan los casos de cáncer de próstata en Occidente

JOSE GALAN

El cáncer de próstata es la neoplasia de diagnóstico más común en el hombre, y la segunda causa de muerte por cáncer después de las neoplasias pulmonares. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de próstata es el causante de 7 por ciento de las muertes por tumores malignos, con 3 mil 835 defunciones anuales, afirmó Luis Enrique Soria Jasso, investigador de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El investigador reveló que, de acuerdo con los actuales datos epidemiológicos, en un futuro cercano el cáncer podría ocupar el primer lugar como la causa de muerte en el mundo occidental, por encima de las enfermedades cardiovasculares, por lo que subrayó la necesidad de financiar y profundizar en las investigaciones sobre su prevención y tratamiento.

El cáncer de próstata se manifiesta en los hombres, sobre todo a partir de los 45 años, pero el académico recomendó que los hombres de 40 años o más se efectúen una exploración médica por lo menos una vez al año, ya que la detección temprana de cualquier síntoma facilita su curación.

El investigador del IPN señaló que este tipo de enfermedades es resultado tanto de factores genéticos como hormonales e inclusive ambientales, pero sobre todo, subrayó que entre los factores de riesgo se encuentran la edad, el origen étnico y antecedentes familiares y genéticos.

Soria Jasso indicó que en el estado inicial los tumores prostáticos dependen de factores endógenos para su crecimiento, y para controlar sus niveles se han aplicado nuevas estrategias médicas, aunque el cáncer de próstata puede progresar independientemente a un ambiente de factores endógenos. Agregó que hasta el momento se desconocen a fondo los fenómenos moleculares involucrados en la proliferación celular de este primer estado, por lo que existen pocas opciones terapéuticas.

Para contribuir al diseño de tratamientos más efectivos contra cáncer de próstata en etapas avanzadas Soria Jasso reveló que existe un grupo de investigación en el IPN que estudia los mecanismos moleculares involucrados en la progresión de este tipo de neoplasia, empleando como experimento grupos celulares provenientes de adenocarcinomas prostáticos, para tratar de establecer cuáles son las funciones de los receptores histaminérgicos y adrenérgicos en el acceso de proliferación celular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año