Los detenidos enfrentarán cargos por tráfico de droga y delincuencia organizada
Confirma la PGR autos de formal prisión contra Osiel Cárdenas y Benjamín Arellano
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El juzgado segundo de distrito B con sede en Toluca, estado de México, en dos distintos procesos penales, dictó auto de formal prisión contra los líderes de los cárteles del Golfo y de Tijuana, Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix, Ismael Higuera Guerrero y Aldo Ismael Higuera, respectivamente, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).
Como se recordará, Cárdenas Guillén, cabecilla del cártel del Golfo, fue detenido el pasado 14 de marzo por elementos del Ejército Mexicano en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y en dos días, de manera consecutiva, jueces federales le han notificado del inicio de procesos penales en su contra.
La PGR informó que mediante un exhorto (un recurso jurídico que se utiliza por razones de distancia para que un juez distinto al que lleva la causa pueda dictar una formal prisión o todo el juicio), el juzgado segundo de distrito B dio seguimiento dentro de la causa penal 169/98-IV, del índice del juzgado sexto de distrito en Tamaulipas, con residencia en Matamoros.
Esto es, que el juez segundo de distrito B decretó auto de formal procesamiento a Osiel Cárdenas Guillén por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), portación de armas de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas y cohecho.
La causa penal por la que ayer le fue dictado el segundo auto de formal prisión se refiere a que el día 5 de junio de 1998, Cárdenas Guillén fue detenido en el ejido El Longoreño, en Matamoros, Tamaulipas, cuando viajaba con Manuel Alquicires García y Miguel Angel Morales García a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado, en cuyo interior se encontraron dos armas de fuego, además de que los tripulantes traían 14 mil 995 dólares y 10 mil pesos. Los detenidos no pudieron acreditar la procedencia lícita del dinero.
De acuerdo con la información proporcionada por la PGR, en esa ocasión Cárdenas Guillén, quien fue vinculado con el cártel del Golfo, organización delictiva que entonces encabezaba Angel Salvador Gómez Herrera el Chava Gómez, pretendió sobornar a quienes lo detuvieron para obtener la libertad.
En tanto, por lo que hace a los líderes del cártel de Tijuana, también el juzgado segundo de distrito B decretó dentro de la causa penal 29/2003, auto de formal prisión contra Benjamín Arellano Félix, Ismael Higuera Guerrero y Aldo Ismael Higuera Avila, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y contra la salud en la modalidad de tráfico de narcóticos e introducción de estupefacientes a territorio nacional.