Programa de la UNAM rehabilita de manera efectiva
Investigador alerta sobre niveles de drogadicción entre estudiantes
En México hay tendencias similares a las de EU, indica
JOSE GALAN
En los 20 años anteriores se ha incrementado notablemente el consumo de drogas entre la población en general, en particular entre los estudiantes. Inclusive hay tendencias similares a las registradas en poblaciones estudiantiles estadunidenses, por lo que a este sector de población ya se le considera de "alto riesgo" en los ambientes académicos, afirmó Horacio Quiroga, titular del Programa de Conductas Adictivas de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La drogadicción se refleja en una serie de indicadores: ausentismo laboral, accidentes automovilísticos, desempleo, desintegración familiar y delincuencia, agregó el académico, quien citó datos de diversas investigaciones en el campo de la epidemiología de drogas de tipo inhalable, sicoactivas y anfetaminas.
Ante este panorama, autoridades e investigadores de la FP desarrollan desde 1990 un programa modelo de prevención, orientación y tratamiento de conductas adictivas -alcoholismo, tabaquismo y drogadicción- para estudiantes y trabajadores de la UNAM.
En la conferencia Investigación Multidisciplinaria de las Adicciones en México, realizada en la unidad de seminarios Ignacio Chávez, el experto reveló que como parte de este proyecto se analizó a 480 personas dependientes del alcohol, tabaco y otras drogas, incluyendo inhalantes, mariguana, tranquilizantes, anfetaminas y cocaína. Las técnicas y procedimientos evaluativo-terapéuticos utilizados se derivan de una aproximación a la sicología denominada genéricamente Modificación de Conducta, específicamente bajo un modelo de consejo sicológico de conducta multimodal, que incluye la técnica conocida como autocontrol conductual.
Los resultados obtenidos en el programa detectaron 74.5 por ciento de efectividad en cinco años de seguimiento, con 306 pacientes tratados. De ellos, 25.5 por ciento -120 participantes- fue dado de alta de manera definitiva y 11.5 por ciento -54 individuos- se encuentra aún en etapa de seguimiento.
Respecto del porcentaje de consumo de sustancias antes y después del tratamiento se observó una mejoría importante en todas las categorías, destacando la del consumo "diario" -44 por ciento antes y 3 por ciento después-, lo que en su opinión confirmó las posibilidades de rehabilitación que ofrece el programa.