Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >












Sociedad y Justicia

Denuncia arbitrariedades de la JFCA

Pro Juárez pide imparcialidad a Abascal en el caso Euzkadi

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez envió una "acción urgente" al secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, pidiéndole que actúe de manera imparcial en la huelga de la llantera Euzkadi y demandando a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que dé marcha atrás a su determinación de declarar improcedente este movimiento.

La organización civil manifestó su respaldo a los 514 trabajadores del sindicato de Euzkadi, que se encuentran en huelga desde hace 15 meses, a partir del cierre injustificado de la empresa Continental Tire, el 16 de diciembre de 2001.

En una carta que el Centro Pro envió al secretario del Trabajo y al presidente de la JFCA, advirtió que el proceso de calificación de la huelga "ha estado lleno de arbitrariedades e injusticias, y de violaciones a los derechos laborales".

Ante esta situación, pidió al gobierno de Vicente Fox que tome medidas inmediatas para evitar y detener cualquier intento de la empresa por romper la huelga.

"Nuestro centro de derechos humanos hace suyas las peticiones de los trabajadores de Euzkadi y solicita sean atendidas en el marco de la ley y de los más altos estándares en materia de derechos humanos, que ha aprobado y ratificado el Estado mexicano.

La misiva firmada por Lilia Moreno Silva, visitadora de esta organización no gubernamental, recordó que en dos ocasiones la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha calificado la huelga de improcedente, figura que no existe en la Ley Federal del Trabajo.

A partir de esta resolución, explicó que los trabajadores del sindicato promovieron una serie de amparos y la suspensión del acto reclamado, este último fue rechazado.

Como resultado de ello, explicó que la empresa Continental Tire decidió realizar una "agresiva campaña" para romper la huelga, publicando múltiples desplegados periodísticos para que los sindicalizados recogieran sus liquidaciones. Asimismo, envió camiones y grúas al poblado de El Salto, Jalisco, para desalojar a los trabajadores que realizan las guardias afuera de la empresa.

El Pro Juárez hizo un llamado a otras organizaciones no gubernamentales para que envíen cartas a las autoridades laborales, para demostrar que la sociedad civil está atenta del proceso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año