Abatió a la mafia de Sicilia, recuerda el titular de la SSP, Marcelo Ebrard
Visita el DF ex alcalde de Palermo, para "intercambio" de experiencias
Aún no se tiene considerado contratar su asesoría como en el caso de Giuliani, afirma
MIRNA SERVIN VEGA
El ex alcalde de Palermo, Italia, Leoluca Orlando, iniciará este domingo pláticas con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal para comparar propuestas sobre el combate a inseguridad y delincuencia.
El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, explicó que se busca que Orlando aporte la experiencia de su gestión, durante la cual abatió a la mafia de Sicilia, "que era mucho peor que cualquier situación que pudiéramos tener actualmente en México".
De acuerdo con lo que se conoce de sus escritos sobre el tema, Leoluca Orlando enfrentó el desbordamiento de mafias que dominaban la vida pública y logró reducirlas. En esta visita, precisó el jefe de la policía capitalina, sólo habrá conversaciones de intercambio, pues todavía no se tiene contemplado contratarlo para su asesoría, como es el caso del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.
En tanto, Marcelo Ebrard continuó ayer con la puesta en marcha del programa de policía de barrio en las delegaciones, con el cual se pretende "recuperar la confianza del ciudadano".
Ayer, en un acto realizado en Coyoacán y presidido también por la delegada María Rojo, se dio el banderazo de salida a 27 patrullas, con un costo de más de 25 millones de pesos, y se formalizó la asignación de más de 100 elementos que trabajarán en coordinaciones territoriales de Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.
A los elementos de la policía preventiva presentes, el funcionario les dijo que por primera vez tendrán la oportunidad de ascender de manera justa, por medio de la evaluación ciudadana, que se realizará con un formato a ser llenado por la comunidad.
Si los policías preventivos obtienen calificaciones de entre siete y ocho, será todo un éxito, aseguró el titular de la SSP, ya que si al presidente Vicente Fox lo califican con seis en las encuestas y se dice que está haciendo bien su trabajo, "entonces nosotros con esas calificaciones lo estaríamos haciendo excelente".
Ebrard les dijo a los policías que ahora tendrán la oportunidad de ascender si su trabajo es calificado de manera positiva por los colonos.